SarayaNews, uno de los sitios restringidos en el país árabe. (Captura: sarayanews.com)
SarayaNews, uno de los sitios restringidos en el país árabe. (Captura: sarayanews.com)

El bloqueó el acceso a 304 sitios de noticias online que no se han licenciado, un proceso que las autoridades dicen ayudará a detener el sensacionalismo en la prensa y los ataques a grupos minoritarios, pero que según sus detractores servirá para restringir la libertad de prensa.

Unas 102 webs noticiosas todavía pueden ser visitadas debido a que sí se licenciaron o están en proceso de registrase, afirmaron fuentes gubernamentales.

La norma, que tenía como fin de plazo enero de 2013, no fue acatada por muchos en forma de protesta a la legislación. Argumentan que aceptarla significa someterse a las mismas restricciones que los medios impresos, quienes son acusados frecuentemente de practicar la autocensura, .

El analítico político Labib Kamhawi aseguró que parte de la legislación, que obliga a que todo editor en jefe de una web a ser miembro del sindicato de prensa de Jordania, es imposible de cumplir puesto que este grupo no acepta a periodistas digitales como afiliados.

Además, la ley responsabiliza a los portales por los comentarios de sus lectores, obligándolos a archivar estos mensajes por un periodo no menor de seis meses.

"Es muy fácil implementar una ley que es muy parcializada y luego acusar a las personas de no implementarla", acusó Kamhawi. "¿Cómo se puede conciliar lo que el rey Abdullah dice sobre democracia y el estado de derecho y lo que está pasando con la libertad de expresión?".