Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de personas, entre estudiantes, trabajadores en situación precaria, profesores y sindicalistas, se manifestaron el sábado en varias ciudades de "contra la destrucción de la escuela pública".

"Contra la crisis y la austeridad", señalaba una banderola que llevaban alumnos de secundaria y trabajadores precarios, quienes encabezaban una de las movilizaciones organizadas en Roma.

Tras años de recortes presupuestarios, los colegiales temen que se adopte un proyecto de ley que permita a los centros de enseñanza hacer uso de fondos privados.

Un grupo de jóvenes apretados unos contra otros mostraba, como si fueran escudos, carteles en los escribieron títulos de clásicos de la literatura.

Las autoridades juzgan necesario un despliegue así, tras los choques entre policías y estudiantes que dejaron heridos hace 10 días en Turín, Brescia y Padua (norte).

Otra protesta tuvo lugar en el centro de Roma, convocada por el sindicato radical Cobas. Su portavoz, Piero Bernocchi, estimó que "más de 5 mil" personas participaron en la misma.

"No a la destrucción de la escuela pública", "los bancos dirigen la política, el sector privado quiere dirigir la escuela", "año tras año nos van asfixiando", coreaban los manifestantes de Cobas, incluyendo numerosos profesores.

Cientos de alumnos de secundaria también se manifestaron en Nápoles e hicieron explotar petardos. En Palermo, cientos de personas caminaron detrás de un ataúd de cartón para simbolizar "la muerte de la escuela pública".

En Pisa (Toscana), unos 250 alumnos de enseñanza secundaria protestaron contra la política gubernamental de austeridad y desplegaron una banderola en la que se leía: "Nosotros, los alumnos de secundaria, no somos mercancías".

En Florencia, también en la región de Toscana, un grupo de estudiantes bloqueó la circulación de trenes durante algunos instantes y pegó en un tren un cartel que decía. "los estudiantes tienen un defecto: piensan".