ReportuitLa graduación del año escolar es una ocasión de felicidad y alegría para cualquier menor. Sin embargo, para algunos pequeños del jardín de niños particular El Abuelito, en Bueno Aires, Argentina, su graduación se convirtió en una situación plagada de incomodidad y desconcierto, debido a que sus padres tenían retrasos en el pago de las pensiones.

El hecho, que sucedió durante la ceremonia de graduación de fin de año, fue registrado por el usuario de Youtube , en un video donde pone en evidencia cómo, cuando les era entregado a los menores su diploma junto a algunos recuerdos, los padres que debían cuotas a la entidad educativa eran apartados por una trabajadora del plantel, quien procedía a retirarle los objetos a los pequeños si los padres no abonaban la deuda en el momento.

La persona que subió el video, quien debe las pensiones desde noviembre de este año, muestra en otro momento a su hijo llorando desconsoladamente por el mal rato pasado y opina que, "si es que les van a quitar las cosas a los pequeños, sería mejor no dárselas en primer lugar, pues afecta psicológicamente a los menores, que no tienen la culpa por las deudas de los padres".

Como se recuerda, el tema de las sanciones a los estudiantes por incumplimientos de pensiones también se debate en nuestro país. Recientemente Indecopi, haciendo cumplir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que infringieron la norma al impedir que sus alumnos rindieran los exámenes finales o sometiéndolos a algún tipo de intimidación por el retraso en el pago de las pensiones. La suma de todas las sanciones llegan, hasta el momento, a más de un S/. 1 millón de soles.