Captura: Kony 2012
Captura: Kony 2012

de 18 páginas de un vocero del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en el que critica el documental Kony 2012, de la ONG Invisible Children, llamándola una "mentira" y herramienta del poder "hegemónico mundial de EEUU".

Los realizadores de este video viral, que batió records de vistas en Internet desde su publicación en febrero, ya han sido blancos de por el manejo de las donaciones, abogar por una solución militarista y exponer de una forma simplista un problema complicado; sin embargo, esta es la primera vez que son criticados por el mismo objeto de su campaña.

es un señor de la guerra ugandés, quien desde el 2005 está requisitoriado por la Corte Penal Internacional (CPI). Es acusado de usar menores como combatientes y niñas como esclavas sexuales, además de haber cometido otros crímenes de guerra. Según sus realizadores, la campaña Kony 2012 busca hacer más presente la figura del criminal a nivel mundial para impulsar a los gobiernos a tomar acción.

CNN publicó fragmentos del comunicado, que fue firmado por Justine Labeja, el vocero de este grupo extremista africano: "Detrás de Kony 2012 se esconde Estados Unidos, que no es una 'república bananera', sino un poder hegemónico mundial que administra una vasta red global de guerra, inteligencia e instituciones de seguridad y una miríada de frentes humanitarios y organizaciones de servicios".

El mensaje también se refiere Jason Russell, uno de los cofundadores de Invisible Children y director del primer video. Russell se encuentra hospitalizado después de sufrir un ataque de nervios en el que .

"En efecto, Kony 2012, cuyas falsedades ahora han regresado a uno de sus autores e impulsores, el señor Jason Russell, constituyen la mayor artimaña y el más sórdido y abierto pase de manos que jamás se haya usado para engañar al mundo crédulo y desinformado"

Recientemente la ONG presentó , Kony 2012: Beyond Famous en la que, según sus realizadores, busca responder a las críticas de sus detractores y dar una solución más integral y amplia al problema.