Foto: @Pierina_Papi
Foto: @Pierina_Papi

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ReportuitEl azote de la discriminación aún permanece en la sociedad peruana. Un nuevo incidente fue reportado por Pierina Papi ( ), del reconocido blog gastronómico . La bloguera denunció que un amigo suyo fue víctima de discriminación en el cine UVK Larcomar por tener facciones andinas y usar ropa tradicionalmente de la sierra.

Según Papi, el hecho ocurrió luego de que su amigo Ricardo saliera un momento de la sala de cine – en donde veía una película – para ir al baño. Al intentar reingresar al recinto, el personal del multicine le prohibió la entrada diciéndole "no seas pendejo, qué vas a tener una entrada tú".

Las insistencias del joven no fueron suficientes. A pesar de que indicó que tenía amigos dentro del cine que podían respaldar su palabra, el personal de UVK Larcomar no intentó contactarlos. Ricardo tuvo que esperar fuera de las instalaciones hasta que sus dos compañeros salieron a buscarlo. El suceso fue .

Esta situación causó la indignación de la bloguera peruana, quien no tardó en mandar mensajes de apoyo a su amigo. Varios tuiteros sugirieron ir en grupo a UVK Larcomar usando vestimenta andina.

Por su parte, UVK Larcomar afirmó a través de su cuenta de que "Hubo una confusión por cambio de personal en taquilla y el administrador tomo cartas en el asunto inmediatamente en UVK LARCOMAR", además agregó que este ejecutivo ofreció disculpas "personalmente a los afectados".

La discriminación de personas por raza, sexo o creencias religiosas está prohibida en nuestro país según la ley de , Artículo 7Bº. Su incumplimiento puede acarrear multas y la clausura temporal del local.

Del mismo modo, la Municipalidad de Miraflores prohíbe todo tipo de discriminación mediante su .

Debemos recordar que en el 2007, la discoteca Café del Mar, de propiedad del futbolista Claudio Pizarro, , al incurrir reiteradamente en prácticas discriminatorias, además de ser multados por S/.241.500.

elcomercio.pe , Alejandro Figueroa. De acuerdo a la nota, "todo se trató de una confusión debido a que el joven de nombre Ricardo salió de la sala sin su ticket de entrada, que es el comprobante. Y justamente, en ese momento se cambió al trabajador de taquilla; el remplazo de este no había visto salir al cusqueño."

Figueroa indicó que hubo mayor confusión al no poderse comunicar bien con el joven. "Es bien tímido, como un provinciano, los que vienen. Primera vez que está acá en el cine, él no se explica bien y la chica (de taquilla) tampoco lo entiende", señaló."

"Finalmente, refirió que le pidió disculpas a los acompañantes de Ricardo, y que invitó a todos a que vean una nueva película, a lo que ellos se negaron."

Sin embargo, en esta explicación Figueroa no hace mención a la manera soez en la que habría sido tratado el joven cuzqueño por los empleados del cine, según testimonio de Papi.