Los suruís son una comunidad indígena que habita en el estado amazónico de Rondonia () y está integrada por unas 320 familias. Este pueblo, ubicado en el corazón del país vecino, ha unido fuerzas con Google no solo para difundir sus tradiciones sino también con otro objetivo más fuerte: denunciar la deforestación que sufre su territorio.

La comunidad ha lanzado, con ayuda del buscador, un 'mapa cultural' pionero en su género. "Esto es único, representó toda una nueva etapa para Google. Es el proyecto más largo que hemos desarrollado con una población indígena", explicó en una rueda de prensa Rebeca Moore, ingeniera de Google Earth y líder del proyecto, informó la agencia .

Este mapa muestra imágenes del territorio suruí y sus paisajes compuestos por animales, chozas y plantas, así como de las personas que habitan la comunidad. Pero, además, gracias a la tecnología proporcionada por el gigante de internet, los indígenas podrán detectar la deforestación imperante alrededor de territorio suruí, generada por madereros ilegales y que amenaza a la comunidad, según informó el jefe Amir.

Amir explicó que viajó hasta California para exponer su problema ante Google, quienes lo apoyaron con la iniciativa. El sistema funciona así como un medio de vigilancia para poder "presionar al gobierno para que fiscalice la deforestación en la zona", explicó a AFP Walelasoepilemán, una joven indígena de 15 años.

El anuncio sobre el proyecto se lleva a cabo precisamente cuando en Brasil se está desarrollando la Cumbre , cita que tiene por objeto buscar opciones para lograr el desarrollo sostenible.