Previamente el astronauta nos había mostrado qué pasaba cuando . En esta ocasión se repite el mismo experimento, pero con un .

Escuchar el término de 'fluido no newtoniano' nos puede traer a colación imágenes de sustancias futuristas, sin embargo, estos , como es el caso de la que puede ser encontrada en todos los supermercados.

Estas sustancias se caracterizan por cambiar su viscosidad dependiendo de la temperatura y la tensión cortante aplicada. Siguiendo con el ejemplo de la maicena, cuando esta es combinada con agua en las cantidades indicadas, la sustancia muestra facultades de sólido al ser presionada con una cuchara y de líquido cuando está en reposo.

En este experimento, Pettit colocó una pequeña cantidad de maicena en un parlante. Si bien al principio la sustancia se comporta de manera similar al agua, cuando el astronauta toca la superficie de la misma, el fluido cambia de comportamiento, teniendo la apariencia similar a una ameba o al robot 'líquido' de la película .

A medida que se aumenta la frecuencia de las vibraciones, los movimientos se vuelven más erráticos y algunas gotas de la maicena logran escapar del parlante.