Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La recibió este sábado el caluroso homenaje de decenas de miles de británicos en una de las grandes clásicas de la hípica, el Derby de Epsom, luego de inaugurar un maratón festivo de cuatro días por el 60º aniversario de su entronización.

Incluso durante su Jubileo de Diamante, la soberana de 86 años no quiso perderse la cita a la que, como otros tantos aficionados a los caballos, acude puntualmente cada año, aunque en esta ocasión distó de ser un acto privado.

Luciendo un abrigo de color azul real con sombrero a juego, la reina llegó junto a su esposo Felipe al hipódromo situado al suroeste de Londres, en medio de las aclamaciones de decenas de miles de entusiastas que agitaban frenéticamente sus pequeñas 'Union Jacks'.

La joven mezzosoprano galesa entonó el primer "God Save the Queen" de este largo fin de semana durante una jornada que empezó gris y terminó soleada.

La celebración popular comenzará el domingo -de nuevo con lluvias previstas -, con el "Gran Almuerzo" en las calles y parques de todo el país, que debería congregar a varios millones de personas.

Pero los focos se centrarán en Londres y en la procesión de un millar de embarcaciones por el Támesis, en donde la soberana se presentará acompañada de los principales miembros de su familia como Guillermo y Catalina. La agasajada irá en una lujosa barcaza adornada con 10.000 flores rojas y moradas.

El lunes habrá un macroconcierto frente al Palacio de Buckinham, en el que el veterano grupo británico Madness interpretará su exitoso tema "Our House" sobre el techo de la residencia oficial de la soberana. Mientras que en el escenario actuarán artistas de la talla de , y .

Otro millón de británicos son esperados en las calles el martes para saludar a su reina, que recorrerá en carroza la ciudad después de una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo y un almuerzo en el palacio de Westminster, en un desfile, que culminará bajo las aclamaciones en el balcón del palacio.

La ocasión lo merece puesto que Isabel II, "Ma'am" para sus súbditos, es sólo la segunda monarca británica que alcanza su Jubileo de Diamantes, después de su tatarabuela Victoria en 1897.

Estos son algunos videos de la celebración que se vive en la isla.