Jesús Gutiérrez Guzmán (izq.) y Samuel Zazueta Valenzuela, ambos detenidos en Madrid. (Reuters)
Jesús Gutiérrez Guzmán (izq.) y Samuel Zazueta Valenzuela, ambos detenidos en Madrid. (Reuters)

Cuatro miembros del cártel de Sinaloa, incluido un primo del actual jefe de la organización ilícita, fueron arrestados en Madrid, informó el viernes el .

El cártel de Sinaloa, encabezado por , el hombre más buscado de México, estaba intentando establecer operaciones en Europa desde España, informó la agencia de noticias Reuters.

"Nuestro país iba a ser utilizado como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente", informó el ministerio español en una nota de prensa a la que Reuters tuvo acceso.

Uno de los detenidos es Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de "El Chapo", líder del cártel y considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes.

Otro de los detenidos, Rafael Celaya Valenzuela, aparece en el portal del (PRI), que ganó las elecciones presidenciales y legislativas de julio en México, por haber solicitado su registro como precandidato a diputado federal, aunque finalmente no lo logró, según precisa un .

También aparece mencionado en internet como funcionario en dos cargos administrativos distintos del gobierno del norteño estado de Sonora de 1997 al 2009, cuando el PRI perdió el poder en esa región, vecina al estado de Sinaloa.

Un portavoz del PRI dijo a Reuters que el partido estaba revisando la información sobre Celaya, quien publicó en su página de la red social Facebook dos fotos con el ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto (EPN). Sobre este punto, que EPN "se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento".

Las fotos con Peña Nieto parecieron haber sido tomadas en mítines y se hallaron junto con otras en las que Celaya se fotografía con automóviles Ferrari y volando en primera clase.

Los cuatro detenidos, que fueron arrestados cerca de los hoteles en los que alojaban en el centro de Madrid, son buscados en Estados Unidos por cargos como tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Los arrestos forman parte de una operación conjunta con el FBI denominada "Dark Waters" que comenzó en el 2009. Funcionarios españoles incautaron un contenedor con 373 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en julio.