Foto: imgur.com
Foto: imgur.com

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, un joven programador y uno de los responsables de páginas como y del formato RSS, se suicidó el viernes 11, en Nueva York, a la edad de 26 años.

Considerado como una de las grandes mentes de la programación, cuando Aaron tenía apenas 14 años empezó a trabajar en el lenguaje XML (Extensible Markup Language, por sus siglas en inglés) y co-escribió las especificaciones del formato RSS, útil para compartir en la web información actualizada desde una fuente de contenidos.

Pero el aporte de Swartz no terminó ahí. Trabajó junto a en los primeros borradores de lo que sería Creative Commons, una serie de instrumentos jurídicos que permiten a los internautas usar y compartir contenido de forma gratuita.

Sin embargo, los problemas empezarían en el 2010, cuando Aaron descargó en el , a través de una portátil, cerca de 4 millones de revistas académicas de JSTOR (muchas de ellas en el dominio público) para distribuirlas gratuitamente, informa .

Pese a que la universidad y JSTOR se echaron atrás, el gobierno continúo con la investigación, informa el portal . Aaron fue arrestado en julio del 2011 y fue acusado de fraude electrónico.

El también activista y una de las voces fuertes contra SOPA, compareció, en el 2012, ante el tribunal y se declaró inocente de los cargos.