Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los fétidos olores provenientes de una planta de la desataron las protestas de los vecinos de la localidad de , en la provincia chilena de Huasco (Atacama). El pasado sábado, la intervención de las fuerzas de seguridad por el bloqueo de la ruta con dirección a Maitencillo dejó como saldo un total de 32 personas heridas y dos vehículos policiales incendiados.

Asimismo, los ciudadanos denunciaron una fuerte represión a manos de los . Uno de los testigos, quien además publicó varios videos del hecho, señaló que las fuerzas de seguridad acordaron, en un primer momento, retirar a sus efectivos policiales de la zona a cambio de la devolución de dos de sus vehículos.

"Se repliegan los efectivos y cuando pensábamos que se iban a ir, comienzan de nuevo los ataques de perdigones, balines y bombas lacrimógenas. A raíz de esto pobladores prenden fuego a los vehículos policiales. Es aquí donde comienzan estos videos", explicó el civil.

De acuerdo a informes preliminares, al menos 12 personas fueron detenidas durante la madrugada del domingo, debido a que portaban máscaras antigases, guantes y herramientas para el bloqueo de las rutas.

Por otro lado, dos menores de edad se desmayaron luego de que se lanzara desde un helicóptero de Carabineros "bolsas con elementos tóxicos", según el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristián Tapia.

El jefe municipal añadió que los pobladores podrían ratificar su posición en contra de la empresa ante los constantes ataques policiales. "Se siente en el ambiente una sensación bastante tóxica, la gente está con sus pañuelos en la boca (…) Eso hará que se pongan más duros", sentenció.

Sin embargo, el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, desmintió las informaciones vertidas por Tapia. El funcionario aseguró que un helicóptero sobrevoló la planta faenadora de cerdos para ubicar una zona por la que se podría ingresar a fin de alimentar a estos centenares de animales.