Agregar un usuario a un grupo de WhatsApp podría ser un delito [FOTOS]

La Agencia de Protección de Datos ha declarado que añadir a personas a grupos sin su consentimiento, es una infracción grave en algunos países.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Millones son los usuarios que interactúan a través de WhatsApp . Y es que la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, trae consigo una gran variedad de características y herramientas que resultan de mucha utilidad. 

Una de estas características es la que permite la creación de grupos, en donde una gran cantidad de personas pueden conversar en un solo chat, pero ¿sabías que en algunos países añadir un contacto a un grupo sin su consentimiento es un delito?

La Agencia de Protección de Datos ha declarado que añadir a personas a grupos de esta aplicación sin su consentimiento es una infracción grave.

Según el país de residencia, las consecuencias por esto podrían generar una multa por violación a la  'Ley Orgánica de Protección de Datos'.

¿Cómo funciona esta ley?

Un ejemplo de ello sucedió en la ciudad de Valladolid, España, donde un consejal del ayuntamiento de Boecillo, creó un grupo de 255 personas para informarles acerca de las diversas actividades de la localidad.

Sin embargo, el consejal olvidó que, para crear un grupo de este tipo en su localidad, se requiere el permiso explícito de cada usuario, ya que cualquier integrante del grupo puede ver el número de teléfono de los demás participantes, información que es personal y protegida por la ley.

El municipio pudo demostrar que recibió el permiso de 37 usuarios para utilizar su número de teléfono en el grupo, sin embargo, los demás 218 participantes fueron expuestos en el grupo sin autorización, representando una falta grave a la 'Ley Orgánica de Protección de Datos'.

Aún así, el ayuntamiento no recibió sanción debido a que eliminó a todos los participantes del grupo rápidamente y pidió las disculpas respectivas.

Ir a portada