Devuelven un libro a la biblioteca 73 años después de pedirlo prestado con una carta de disculpa. (Foto: Dunfermline Carnegie Library & Galleries | Facebook)
Devuelven un libro a la biblioteca 73 años después de pedirlo prestado con una carta de disculpa. (Foto: Dunfermline Carnegie Library & Galleries | Facebook)

Puede pasar que alguna vez se pida prestado un libro de la biblioteca y olvide devolverlo. Eso sí, si uno ha superado el plazo previsto de entrega, deberá asumir una multa. Pero lo que ha ocurrido en Escocia supera todo. La hija de un hombre que había prestado el libro ha devuelto un volumen 73 años más tarde. Ha ocurrido en la biblioteca Dunfermline Carnegie Library and Galleries, al este del país.

El libro fue pedido en 1948

Se trata de una copia de Stately Timber (Madera señorial), de Rupert Hughes, que fue pedido el 6 de noviembre de 1948. El personal de la biblioteca se llevó una profunda sorpresa cuando hace unos días recibieron un paquete: en el interior estaba el libro.

“Solté una carcajada cuando abrí el paquete, no podía creerlo”, dijo una de las trabajadoras, Donna Dewar, a la BBC. “Alguien devolvió un libro tras 14 años de haber sido prestado, y eso ya me parecía impresionante. Esto supera cualquier cosa que hayamos visto antes”, añadió.

El libro devuelto 73 años más tarde junto a una nota. (Foto: Dunfermline Carnegie Library & Galleries | Facebook)
El libro devuelto 73 años más tarde junto a una nota. (Foto: Dunfermline Carnegie Library & Galleries | Facebook)

El paquete iba con una carta

El paquete iba acompañado por una carta de la hija de la persona que había tomado el libro hace más de siete décadas, en las que daba más detalles sobre lo que había ocurrido con el ejemplar.

El hombre que sacó el libro en 1948 había vivido durante una temporada en Fife, pero después se mudó. Su hija comentó que su padre, ya fallecido, entonces tenía cerca de veinte años e indicó que no sabía si había decidido quedarse con él o simplemente olvidó devolverlo.

La hija, además, señaló que le había parecido conmovedor hallar en la tarjeta del libro las fechas que indicaban las ocasiones en que la copia había salido de la biblioteca antes de que se lo llevara su padre.

“Me parece fascinante ver las fechas que señalan cuándo fue prestado este libro, especialmente en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, y ver que la guerra transcurrió y terminó mientras los bibliotecarios seguían poniendo sellos en el libro. La vida continúa en medio de momentos históricos trascendentales”.

El libro devuelto será expuesto

Christine McLean, directora de Herencia Cultura de Fife, indicó en un comunicado que la biblioteca planea exponer el libro en un sitio especial que explique cómo y cuándo fue devuelto. “Estamos emocionados de haberlo recibido”.

La biblioteca no cobrará el monto de tarifas de retraso, de acuerdo con los reportes, pero el personal decidió hacer un cálculo “solo por diversión”, según comentó Dewar. El total a pagar sería de 2,847 libras esterlinas (unos 3,840 dólares).