La justicia de Samoa dictaminó que debía cumplir dos condenas a la vez y no de forma consecutiva, pero nadie se lo dijo. (Foto: Referencial/Pixabay)
La justicia de Samoa dictaminó que debía cumplir dos condenas a la vez y no de forma consecutiva, pero nadie se lo dijo. (Foto: Referencial/Pixabay)

Un hombre de Samoa, Oceanía, permaneció en la cárcel más tiempo del que le tocaba porque se olvidaron de notificarle que ya había cumplido su condena. El error fue descubierto de casualidad por un magistrado. Su historia desató conmoción en .

MIRA: Error insólito: un hombre compra 28 autos por accidente

Sio Agafili, de 45 años, permaneció encerrado en la prisión de Tanumalala por una serie de delitos cometidos en 2008. Un juez le impuso dos condenas por robo y hurto, las cuales debían ser cumplidas de forma simultánea y no consecutiva, pero nadie se lo comunicó.

El hombre, y padre de tres hijos, debía ser liberado en diciembre de 2015, pero ni él ni las autoridades de prisión se dieron cuenta, por lo que pasó cuatro años y 8 meses más de lo que le correspondía, informó .

A inicios de este mes, Agafili tenía que comparecer por una presunta agresión cometida durante una fuga masiva de la cárcel ante un magistrado. Fue entonces que la autoridad se dio cuenta del error.

“Nadie me dijo cuándo terminaba mi condena en la cárcel”, dijo el sujeto a . “Perdí la cuenta de los días [entre rejas]. No recuerdo mucho sobre cuándo debía salir, solo sé que tuve que cumplir mi sentencia”, agregó. El hombre fue liberado bajo fianza debido a que aún espera la sentencia del último juicio por la participación de la fuga.

Muriel Lui, abogada del hombre, declaró que está discutiendo con su cliente sus opciones legales y que pedirá una indemnización. “Su derecho a la libertad, según el artículo 6 de nuestra Constitución, ha sido violado. Así que definitivamente será un reclamo bajo eso”, .

VIDEO RECOMENDADO

Ciudadanos son captados utilizando mal la mascarilla tras el final de la cuarentena

Coronavirus en Perú: ciudadanos usan mal la mascarilla tras el final de cuarentena en Lima

TAGS RELACIONADOS