Pese a su derrota en el torneo del que fue partícupe, el equipo femenino noruego de balonmano de playa noruego "triunfó" en otras canchas al exponer sus argumentos hacia el código de vestimenta de dicha disciplina deportiva. | Crédito: Norges Håndballforbund / Facebook
Pese a su derrota en el torneo del que fue partícupe, el equipo femenino noruego de balonmano de playa noruego "triunfó" en otras canchas al exponer sus argumentos hacia el código de vestimenta de dicha disciplina deportiva. | Crédito: Norges Håndballforbund / Facebook

La hizo noticia esta semana en más de una por un curioso hecho que no tardó en volverse : el equipo fue multado por usar pantaloncillos cortos en vez de los “tradicionales” bikinis en su partido por la medalla de bronce frente a su similar de después que los oficiales de la competición consideraran que las mencionadas prendas eran “vestimenta inapropiada”.

El combinado noruego usó los bikinis negros reglamentarios a lo largo de su participación en el torneo , pero hicieron un cambio de último minuto en la previa a su último partido. Las mujeres salieron a la cancha con unos ceñidos pantaloncillos cortos deportivos de color azul, algo que hizo estallar en vítores a la afición y levantó más de una ceja en la (EHF por sus siglas en inglés), que sancionó a las 10 jugadores con una infracción de 1,500 euros.

Un detalle a recalcar es que las jugadoras noruegas pidieron permiso con antelación a la competencia para hacer el cambio en su uniforme, citando su preferencia por usar algo menos revelador y más comodo. Las mujeres también mencionaron que estos atuendos dificultaban que nuevas personas se interesaran en el deporte tanto en su país natal como en el extranjero, reportó el portal canadiense .

MÁS INFORMACIÓN: Cristiano Ronaldo se gana multa en Italia por romántico viaje junto a Georgina Rodríguez

Sin embargo, la actual directiva del EHF negó su petición y, de acuerdo al diario estadounidense , el equipo fue advertido que habría penalizaciones si violaban el código de vestimenta. Katinka Haltvik, capitana del combinado noruego, dijo que fue una decisión “espontánea” de cara a su último partido. “Simplemente lo hicimos, ya veremos qué es lo que pasa a continuación”, declaró al medio noruego , al tiempo que dijo que sus tanto ella como sus compañeras se sintieron “amenazadas” con la descalificación por su cambio de indumentaria.

“Debería ser un deporte incusivo, no uno exclusivo”, precisó Haltvik, citando la incomodidad que algunas jugadoras sienten respecto a los bikinis. Si bien terminó perdiendo su encuentro frente a , la selección femenina de balonmano de playa de “triunfó” tanto dentro como fuera de las canchas por su decisión, la misma que cuenta con el respaldo de la gente en redes sociales y de su federación, que asumirá la totalidad de las multas a las 10 jugadoras involucradas en el hecho.

También, el citado organismo planea continuar impulsando los cambios en el código de vestimenta de la , que estipula que las mujeres “deben usar bikini” y que tienen que ser “un ajuste ceñido y corte en un ángulo hacia arriba hacia la parte superior de la pierna”, mientras que el lado “debe ser de un máximo de 10 centímetros”.

En el caso de los varones, está permitido que usen pantaloncillos que “no sean muy holgados”, siempre que permanezcan 10 centímetros por encima de la rótula. En medio de todo este caso, las noruegas no saben qué uniforme usarán la próxima vez que les toque salir al terreno de juego, pero esperan que se produzcan cambios que les permitan usar lo que deseen y, sobre todo, con lo que se sientan más cómodas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Atleta mexicana reveló que durmió mejor en cama de cartón de Villa Olímpica. (Video: TikTok)
Atleta mexicana reveló que durmió mejor en cama de cartón de Villa Olímpica. (Video: TikTok)