(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

El cerró con una noticia amarga que conmovió a la opinión pública: una empadronadora fue violada en Villa El Salvador mientras cumplía con la función cívica que realizaba voluntariamente.  

El trágico evento no solo indignó. La noticia expuso una vez más que vivimos en una sociedad violenta, donde el abuso hacia la mujer no solo está normalizado, sino también justificado por una gran cantidad de personas.

Esto fue suficiente para que los usuarios de las redes sociales reaccionaran con el hashtag #PerúPaísDeVioladores, una iniciativa que busca invitar a los peruanos a reflexionar sobre la alta tasa de violencia sexual que existe en el país.

Las publicaciones acompañadas de esta etiqueta buscan visibilizar las escalofriantes cifras que registran diferentes organizaciones con respecto a esta problemática. También resaltar el acoso sexual a niñas y adolescentes y el maltrato físico y psicológico que reciben miles de mujeres.

Respaldo, pero también rechazo

Si  bien fue aplaudido y reconocido como un excelente examen de conciencia para la sociedad, el hashtag también fue condenado. Cientos de usuarios de Facebook y Twitter reclamaron que se trataba de una generalidad y que dejaba el nombre del Perú por los suelos.

Entre quienes manifestaron abiertamente su disconformidad con la iniciativa estuvieron congresistas como Juan Carlos Gonzáles, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, quien señaló que .

Otros no dudaron en arremeter sin piedad contra quienes empleaban el hashtag y criticar duramente a los grupos feministas con ácidas palabras, como el periodista Christian Bayro de ATV.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La respuesta de los promotores de #PerúPaísDeVioladores no se hizo esperar. Pamela Vértiz le respondió fuerte y claro a su colega de 'Cuéntamelo Todo', con quien comparte casa televisora y lo llamó "misógino y machista". 

Por otro lado, cientos de usuarios salieron en defensa de la campaña, que todavía continúa siendo tendencia.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Pero las discusiones no cesan. Tammy Arimborgo, congresista de Fuerza Popular, solicitó que Marisa Glave e Indira Huilca, ambas de Nuevo Perú, respondan ante la Comisión de Ética por .

El hashtag sigue inundando el Internet y generando debate en los hogares peruanos, donde todavía se discute si es necesario reconocernos como un país de violadores para acabar con esta difícil problemática, que está acabando con la vida y la dignidad de miles de niñas, adolescentes y mujeres.