Google rinde tributo a Har Gobind Khorana, premio Nobel de Fisiología y Medicina, con un 'doodle'

El bioquímico ayudó a comprender el ADN debido a sus investigaciones sobre cómo los genes de una célula determinan su función.

Doodle

Hoy, 9 de enero, se celebran 96 años del nacimiento de su nacimiento. (Google)

Hoy, 9 de enero, se celebran 96 años del nacimiento de su nacimiento. (Google)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Google utilizó un 'doodle' para rendirle tributo a Har Gobind Khorana, premio Nobel de Fisiología y Medicina. El bioquímico ayudó a comprender el ADN debido a sus investigaciones sobre cómo los genes de una célula determinan su función.

Hoy, 9 de enero, se celebran 96 años de su nacimiento. Khorana nació en 1922 en Raipur, India, y fue el menor de 5 hermanos. Desde pequeño, su padre le inculcó la importancia de aprender, leer y escribir, algo no común en aldeanos en su momento.

Se licenció en Ciencias en el año 1943, y tuvo un primer doctorado —el de Medicina— en la Universidad de Punjab, en 1945. Con ayuda de una beca, consiguió un segundo doctorado: el de Química Orgánica, tras algunos estudios en la Universidad de Liverpool, Inglaterra, en 1948.

Se casó en 1952 y tuvo tres hijos. Debido a sus estudios sobre los genes, trabajó alrededor del mundo. Primero estuvo en el Instituto de Tecnología de Zurich, en Suiza, luego pasó a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

A continuación, se desempeñó como investigador y profesor en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá, y más tarde en Nueva York, en el Instituto Rockefeller. Tras este trabajo, decidió nacionalizarse estadounidense.

En 1960 lo nombraron co-director del Enzyme Institute de la Universidad de Wisconsin. Y, ocho años después, en 1968, recibió el premio Nobel, en conjunto con dos otros colegas, por haber descubierto que el orden de los nucleótidos en nuestro ADN determina qué aminoácidos se construyen.

En 1970 sintetizó por primera vez un gen de un aminoácido, constituido por 77 pares de bases, y aisló por primera vez un enzima de restricción, capaz de cortar trozos de ADN por lugares específicos, las tijeras moleculares que permiten cortar la doble hélice.

Dos décadas más tarde, recibió la Medalla Nacional de Ciencia. Finalmente, murió por causas naturales el 9 de noviembre de 2011 en Concurd, Massachusetts, Estados Unidos.

Tags Relacionados:

Google

ADN

Doodle

Medicina

Ir a portada