(Clare Hollingworth Collection)
(Clare Hollingworth Collection)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

recordó con un doodle los 106 años del nacimiento de , una reconocida y respetada periodista británica y la primera corresponsal de guerra de la historia.

Doodle de Clare Hollingworth.
Doodle de Clare Hollingworth.

Clare Hollingworth nació un 10 de octubre de 1911 en el barrio más humilde de Leicester (Inglaterra) y desde sus primeros años mostró afinidad en ser escritora pese a que su madre no lo consintió.

Sin embargo, su interés por las guerras —el cual fue estimulado por su padre— hicieron que al cumplir la mayoría de edad comenzará sus primeros pasos escribiendo de forma independiente para el periódico New Statesman, pero fue solo una semana después de su primer día de trabajo en el diario británico The Daily Telegraph que demostró al mundo entero porqué sería conocida como 'la más respetada de los corresponsales de guerra'.

Clare Hollingworth fue una de las periodistas más inspiradoras del mundo pues su vocación profesional la llevó ser un ícono memorable en el periodismo, ya que fue quien reveló que las tropas alemanas se preparaban para invadir Polonia, lo cual significó el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Con el paso del tiempo se convirtió en una referencia para los reporteros de guerra, un ámbito cerrado en el que sólo los hombres contaban lo que ocurría en el mundo, y que ella misma tuvo que sufrir al ser vetada a cubrir la guerra de África por ser mujer. Fue testigo de los horrores de la guerra en Vietnam, Argelia, Oriente Medio, India y Pakistán, así como de la Revolución Cultural en China.

Clare Hollingworth falleció en Hong Kong el 10 de enero de este año (2017), a los 105 años de edad. En 1982 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al periodismo.