Google Maps: Así lucía el Museo Nacional de Río de Janeiro antes del fatal incendio [FOTOS]

Google Maps | El lugar albergaba unos 20 millones de piezas, entre ellos el esqueleto de "la primera americana", momias y decenas de huesos de dinosaurios .  Conoce como era antes de fatal siniestro.

Redacción Redacción

Un voraz incendio arrasó con el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que albergaba unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos de la historia, entre ellos el esqueleto de "la primera americana", momias y decenas de huesos de dinosaurios. En la aplicación de  Google Maps se puede ver el histórico edificio.

El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en el recinto en torno a las 19:30 horas del domingo, cuando ya estaba cerrado al público y solo había vigilantes en su interior. En la aplicación de Google Maps se ve que la edificación se ubica al interior de una extensa área verde en la zona de Quinta da Boa Vista en Río de Janeiro.

No obstante, según la información ofrecida por el propio Museo de dos siglos de antigüedad, no hubo heridos, ya que todos lograron salir a tiempo, pero la mayor parte de la colección fue destruida. A través de la app de Google Maps se puede ver cómo lucía en su interior el recinto que alguna vez fue visitado por Albert Einstein.

El edificio que otrora fue la residencia oficial de la familia real portuguesa en Brasil afrontaba dificultades financieras en los últimos años debido a los recortes de presupuesto y, en 2014, dejó de recibir gran parte de los aportes destinados a su manutención y conservación. En Google Maps se puede apreciar la arquitectura del histórico predio donde funcionaba el invaluable Museo de Río.

El Museo Nacional, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, celebró este 2018 sus 200 años de historia y contaba con la mayor colección de arqueología egipcia de América Latina.

Creado por el rey Juan VI de Portugal el 6 de junio de 1818, la institución es considerada la quinta mayor del mundo por su patrimonio y colecciones compuestas por decenas de miles de objetos provenientes de varias civilizaciones de América, Europa y África.

La joya del Museo Nacional era "Luzía", la mujer de unos 12.000 años hallada en Minas Gerais, en el sureste del país, y que se trata del ejemplar humano más antiguo jamás encontrado en el continente americano.

Aún se desconoce si "la primera americana" ha sido consumida por las llamas.

EFE

Ir a portada