Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, el buscador más popular del planeta, decidió dedicar uno de sus populares '' para conmemorar el , importante fecha en la que se recuerda a los ‘Mártires de Chicago’.

Esta celebración tuvo origen el 1 de mayo 1886, cuando aproximadamente 300 mil trabajadores iniciaron una huelga en busca de un trato más justo y de jornadas laborales de 8 horas.

Tres días más tarde, el 4 de mayo, la protesta se volvió violenta. Un artefacto explosivo estalló cerca a los policías que trataban de controlar una manifestación, conocida como la Revuelta de Haymarket.

Ello provocó que 7 policías murieran y otros 60 resultaran heridos. Los agentes abrieron fuego contra la multitud, matando a un número desconocido de obreros y dejando lastimados y golpeados a más de 200.

Tras lo ocurrido, las autoridades iniciaron una cacería contra los huelguistas. Lograron capturar a 31, pero el grupo que se redujo a 8. El 21 de junio de 1886 se inició un juicio contra ellos, acusándoseles de haber sido los promotores del conflicto.

Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca, aunque su culpabilidad nunca fue probada.

Tras ello y por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se estableció el 1 de mayo como el Día de Trabajo en la mayoría de países del mundo.