Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de paleontólogos polacos ha descubierto cerca de la localidad de Krzyzanowice un dinosaurio que rompe los esquemas de lo que se sabía hasta el momento de los grandes depredadores. Se trata del pliosaurio, un enorme predador marino de cuello corto que vivía durante el Jurásico superior hace unos 150 millones de años, informa Science in Poland. El hallazgo es en .

“Medían más de 10 metros y podían pesar varias toneladas. Tenían grandes y potentes cráneos y enormes mandíbulas con dientes grandes y afilados. Sus extremidades tenían forma de aletas”, cuenta Daniel Tyborowski, paleontólogo del Museo de la Tierra de la Academia Polaca de las Ciencias. “En Europa, fueron descubiertos solo en unos países, nunca antes en Polonia”, agregó.

Además de los huesos de pliosaurio, los científicos polacos también encontraron en el lugar cerca de la localidad de Krzyzanowice varias otras especies de animales de la misma época. Entre estas destacan Plesiosaurios (que a diferencia de los pliosaurios tenían un cuello largo), tortugas y unos antepasados de los cocodrilos que medían cerca de seis metros de longitud.

Durante la era Jurásica, la sierra de la localidad polaca de Krzyzanowice era un archipiélago de islas con cálidas lagunas y pantanos de poca profundidad en donde vivían distintas especies prehistóricas. “Los poderosos pliosaurios cazaban todos los animales cuyos fósiles descubrimos en este sitio”, dijo Tyborowski.

“Esperamos que los próximos meses y años traigan materiales aún más ricos en forma de huesos de grandes reptiles”, concluyó.

Descubrimientos recientes

El descubrimiento de un gran pliosaurio fue anunciado en 2002, procedente de México. Este pliosaurio ha llegado a ser conocido como el “Monstruo de Aramberri”. El tamaño de este espécimen se ha estimado en cerca de 15 metros de largo y tendría un cráneo de 3 metros de largo.

En agosto de 2006, paleontólogos de la Universidad de Oslo descubrieron los primeros restos de un pliosaurio en suelo noruego. Los restos fueron descritos como “muy bien preservados y también únicos en su integridad” y es el primer esqueleto de un pliosaurio completo descubierto.

El 26 de octubre de 2009 paleontólogos reportaron el descubrimiento del que sería el mayor pliosaurio jamás descubierto, encontrado en acantilados cercanos a Weymouth, Dorset, en la Costa Jurásica británica. El fósil tiene una longitud craneal de 2,4 metros y una longitud corporal de 16 metros. El paleontólogo Richard Forrest dijo a la BBC: “Yo había oído rumores de que algo grande iba a aparecer. Pero el ver esto en carne y hueso, por así decirlo, es para quedarse con la boca abierta. Es simplemente enorme”.