Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Conmoción en . Un video, que se ha vuelto viral en , muestra a un oficial de policía de El Paso, Texas, apuntando su arma de reglamento a un grupo de niños. Hasta el momento, las impactantes imágenes han superado los 2.7 millones de vistas en la citada red social y la cifra va en aumento.

El incidente, ocurrido el jueves y que terminó con el efectivo reasignado a labores de escritorio, se encuentra bajo investigación, señalaron las autoridades locales luego de que el material se viralizara en las redes sociales y el caso fuera abordado por los distintos medios de Estados Unidos.

Voceros de la ciudad y del Departamento de Policía de El Paso precisaron, en una conferencia de prensa tras la difusión del video viral de Facebook, que un adulto y un menor fueron arrestados por interferir con el deber de la policía y que no se reportaron heridos. Además, no dio un plazo de cuándo culminarían las pesquisas del caso.

El video viral, que fue publicado la noche del viernes en Facebook por una persona de nombre "Aj-King Stoner", comienza en medio de un altercado entre un oficial de policía y un joven que parece ser un adolescente, mientras varios niños a su alrededor profiriendo insultos intentan evitar que lo esposaran y se lo llevaran detenido en una patrulla.

En las imágenes se ve a un policía sin identificar con su mano sobre la cabeza del intervenido en una acera cerca al Centro Recreativo Seville, en un vecindario ubicado al norte de Ascarate Park. Al menos seis niños aparecen en el video gritándole al agente, que desenfunda su arma y apuntándoles les dice "¡Retrocedan!" empleando otras palabras de grueso calibre.

Los menores solo atinan a seguir insultando al policía, que guardó su arma unos segundos después al ver que su compañero se acercó a la escena a apoyarlo. Los nombres de ambos, que se desempeñan como agentes desde hace cuatro años, no se han revelado y solo se informó que el incidente comenzó cuando ambos atendieron una llamada de intrusión criminal la tarde de ese jueves.

En tanto, los niños seguían insultando a los policías en la escena y, con la ayuda de otro agente que llegó al lugar, logran llevar al patrullero al intervenido, que yacía reducido en el piso. Mientras lo esposaban, el oficial que apuntó a los menores con su arma saca una vara retraíble y le dice a la multitud —a la que se sumaron más personas— que retroceda.

Todo esto ocurría al tiempo que otro joven que grababa la escena con su celular decía que no pasaba nada y que iban a reportar a estos policías, sin embargo, también fue arrestado y trasladado al patrullero donde se encontraba ya el primer detenido. Antes de que esto ocurra, le entregó su teléfono a una mujer que se encontraba en el lugar.

Esta persona continúa gritando e insultando a los agentes, que cuando uno de ellos intentó acercarse para intervenirla, ella echó a correr. El policía le dice "sé dónde vives" y ella le responde de modo soez, "me voy a mudar". El policía que le apuntó a los menores es visto luego discutiendo con un niño, al que le lleva más de un metro de altura.

De pronto, este niño es tomado del brazo y llevado hacia la patrulla, mientras la mujer que grababa el hecho gritaba “solo porque es mi hijo, él (el policía) se lo está llevando", nuevamente usando palabras soeces. El video viral de Facebook no muestra si, en efecto, fue arrestado junto a los otros dos jóvenes que permanecían en el asiento trasero del vehículo.

La multitud continuó gritando e insultando a los oficiales mientras sus refuerzos arribaron a la escena. El video viral de Facebook termina con un agente acercándose a la mujer que grababa el hecho y preguntándole por su información de contacto. El incidente ya está bajo investigación y se determinará si se violaron las políticas del departamento.