Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Impactante. Así es como puede describirse un video publicado en que compara el funcionamiento de los pulmones de una persona que fumó cigarrillos durante 20 años con los órganos de una persona en perfecto estado de salud.

El clip fue grabado por Amanda Eller, una enfermera de Carolina del Norte (EEUU), quien muestra los órganos humanos en una mesa: los de la derecha son sanos y rosados, mientras que los de la izquierda son negros, con manchas blancas y pertenecen a un fumador.

La mujer publicó las imágenes en la red social para graficar el desastre que produce la nicotina en los pulmones. Ella muestra cómo trabajan los negros y los rosados, y las diferencias entre ambos son realmente impresionantes.

Los pulmones ennegrecidos casi no reciben el aire. Apenas se inflan, se desinflan rápidamente. “Son pulmones con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), pulmones cancerosos, la elastancia (elasticidad) desapareció y el retroceso es instantáneo", explica la enfermera.

Al ser conectados a una válvula de PEEP —que se usa en pacientes que padecen fibrosis quística para ayudar a abrir las vías respiratorias— los pulmones negros mejoran levemente su capacidad de inflarse, pero no logran recibir aire suficiente.

Cuando se realizan los procedimientos anteriormente mencionados en los pulmones rosados, la reacción es completamente distinta: se inflan completamente, mantienen el aire, están elásticos, lo que denota que están absolutamente sanos.

TAGS RELACIONADOS