Facebook en juicio por censurar obra francesa. (AP)
Facebook en juicio por censurar obra francesa. (AP)

La red social atraviesa un litigio interpuesto por un profesor a quien aparentemente la compañía le de forma arbitraria debido a la publicación de una fotografía de la obra decimonónica 'El origen del mundo', en la que aparece una vagina en primer plano.

El cierre de su cuenta tuvo lugar después de que este profesor publicara en su muro una foto de la célebre obra de Gustave Courbet, en la que se representa la vagina de una mujer, con un vínculo para ver un reportaje sobre la historia del cuadro.

Entonces, "sin previo aviso ni justificación" Facebook cerró la cuenta de este usuario, exactamente el 27 de febrero de 2011. Motivo por el cual la compañía fue denunciada.

Durante cinco años, Facebook se agenció de diversos recursos para evitar a la justicia francesa. Uno de sus principales argumentos fue que sus oficinas se encuentran en California.

Sin embargo, en febrero de 2016 el Tribunal de apelación de París determinó que la justicia francesa era competente para juzgar a Facebook. Hecho que fue celebrado por el abogado del usuario, Stéphane Cottineau, quien felicitó de que la justicia pueda "al fin pronunciarse sobre el fondo del dossier".

Según el reglamento de Facebook, están prohibidas las publicaciones de desnudos. Pero este cuadro, que forma parte del patrimonio cultural francés, es una representación "magnificada, sublimada, por el talento del artista", reconoció el abogado.