Con la del Covid-19, las redes sociales se han convertido en el medio ideal para los negocios porque les permite llegar rápidamente a su público, dar a conocer con facilidad sus productos o servicios y aumentar el reconocimiento de su marca. En , más del 30% de emprendedores usa redes sociales desde el inicio de la pandemia, según Perú Factura.

Para Ana Lucía Venegas, coordinadora de emprendimiento del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – , estas redes permiten posicionar a las marcas e incrementar sus ventas, pero deben seguir una estrategia sólida para lograrlo. “Las plataformas brindan a los emprendimientos presencia online y una comunidad fiel entorno a la marca, por eso se recomienda contar con una estrategia e identificar la red social adecuada para conseguir resultados”, afirmó.

Frente a esto, Venegas sostiene que, hoy en día, Facebook, WhatsApp e Instagram son la primera opción de los emprendedores para ganar presencia y conseguir más clientes. Al respecto, la coordinadora de comparte cinco claves para aprovechar las redes sociales y usarlas de manera efectiva:

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  1. Identifica una red social adecuada: Actualmente, existen diferentes redes sociales, sin embargo, para promocionar un negocio debemos establecer cuáles son las redes que responden a los objetivos, estrategia de marca y a los usuarios que queremos llegar. Esto permitirá concentrar esfuerzos en los lugares convenientes que ayudarán a conseguir mejores resultados.
  2. Plantea una estrategia: Es recomendable desarrollar un plan de acción en tus redes sociales creando una estrategia donde se determinen los resultados esperados, las tácticas que emplearás para lograrlas y las métricas a las que darás seguimiento para medir el cumplimiento de los objetivos. Siguiendo una estrategia, guiarás tus acciones y sabrás si se está logrando los resultados esperados.
  3. Crea relaciones con tus seguidores: Además de comunicar productos o servicios, las redes sociales sirven para construir relaciones significativas con el público. Lo más conveniente es mantener una interacción constante mostrando interés por responder a sus opiniones, sugerencias o hasta incluso quejas sobre tu negocio. De esta manera, se reforzará la relación con los usuarios y se logrará fidelizarlos.
  4. Ofertas, descuentos y sorteos: Una forma de atraer o llamar la atención en las plataformas digitales es ofrecerles beneficios exclusivos a los seguidores y clientes. Es provechoso hacer ofertas u organizar concursos para aumentar el compromiso e incluso los seguidores pueden convertirse en embajadores de la marca.
  5. Crear contenido con imágenes y vídeos: Los entornos visuales compuestos por imágenes y vídeos cobran cada vez más fuerza y los negocios recurren a ellos para aumentar su visibilidad en redes. La coordinadora de recomienda usar formatos que inviten a los seguidores a interactuar con la página, por ejemplo, material visual o audiovisual como historias, reels, en vivos, carruseles de imágenes, etc. Esto generará una mejor respuesta por parte de los usuarios.

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