Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde este viernes por la madrugada, un intento de 'hackeo' masivo a los bancos peruanos alertó al gremio financiero del país. Debido a ello, los protocolos de seguridad se activaron para impedir cualquier vulnerabilidad a los estados de cuenta de los clientes. 

Sin embargo, estas medidas de protección tuvieron un costo: la desactivación de algunos servicios de los bancos, entre ellos, la banca móvil. 

Ante los reclamos de los usuarios al no poder realizar sus transacciones financieras, la emitió un comunicado para aclarar lo sucedido: se quiso burlar la protección de los bancos con un virus informático, pero el intento fue repelido. 

Al aproximar las 6 de la tarde, varias entidades bancarias ya confirmaban que sus servicios se encontraban restablecidos. Tras el comunicado oficial de Asbanc, los bancos empezaron a tratar de explicar sobre lo que había ocurrido a la mayoría de sus clientes.

Por ejemplo, estas fueron algunas de los reclamos hacia Interbank: 

Asbank
Asbank

Esta fue otra explicación por parte del mismo banco, haciendo mención lo del virus informático. 

Asbanc
Asbanc

Scotiabank fue otra entidad bancaria que también tuvo que responder por lo sucedido. Esta fue una de sus respuestas: 

Asbanc
Asbanc

El Banco de Crédito del Perú (BCP) y el BBVA fueron los dos bancos que, de acuerdo con ellos, sus sistemas no se vieron afectados tras la activación de los protocolos de seguridad. Estos son algunos tuits. 

Asbanc
Asbanc

Este es uno de las respuestas del BBVA Banco Continental

Asbanc
Asbanc

Cabe precisar que el Banco de la Nación, horas antes del pronunciamiento de Asbanc,  ya había alertado en sus redes sociales sobre este virus que fue llamado como 'malware ransomware', el cual viene camuflado en archivos o programas malintencionados.

Asbanc
Asbanc

A fin de cuentas, Asbanc confirmó que el sistema financiero peruano había "repelido con éxito" este intento de 'hackeo' masivo mundial. Este fue su comunicado: 

Asbanc
Asbanc