Las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos han dado mucho que hablar. La batalla entre Republicanos y Demócratas para ocupar la Casa Blanca ha sido un evento que paraliza al mundo entero, pero en esta elección, hubo otro asunto que captó la atención. Se trata de la novedosa Solución de Votación para Todas las Personas (VSAP en inglés), implementada en el condado de Los Ángeles.

El principal componente tecnológico, y lo más llamativo de esta innovación, es la máquina de votación VSAP. Con un funcionamiento simple y fácil de usar, incluso con acceso para personas discapacitadas, el votante solo tenía que insertar su boleta de papel en la máquina, y una vez que el dispositivo escaneara el código de la boleta, se habilitaba la experiencia de votación en la pantalla táctil. El acceso a la votación también se dio en múltiples idiomas ya que tanto las boletas electorales como las instrucciones en texto estuvieron disponibles en 13 idiomas.

En lo referido al acceso para personas con diferentes capacidades, los equipos contaban con tecnologías de asistencia que incluían reproducción de audio a través de audífonos, y un panel de control táctil con braille. Tanto el texto, los idiomas, el contraste, como así también el brillo en la pantalla, podían ser configurados por el mismo elector. Los votantes en silla de ruedas tenían la posibilidad de inclinar la pantalla y ajustarla a su preferencia para una mejor lectura.

Aunque en la última década se viene impulsando una transformación digital en nuestro país, aún hay mucho camino por recorrer para lograr la accesibilidad a la votación de todos los peruanos; y a su vez, lograr unos comicios más veloces, fáciles y, sobre todo, seguros.

En línea con la transformación electoral aplicada en Los Ángeles, el director de la organización Transparencia Electoral, Leandro Querido, organismo que siguió el proceso de cerca, manifestó que la solución de Los Ángeles es un modelo pionero en temas de accesibilidad, y como ningún otro sistema antes desarrollado gira en torno a las necesidades de las personas; permitiéndoles votar de forma fácil, privada e independiente.

Además, agregó que la experiencia de votación tiene características innovadoras que trazan el camino a seguir para las elecciones del futuro, y que los esfuerzos realizados por el Condado de Los Ángeles merecen ser analizados en detalle por organismos electorales de toda la región. Otro componente de la solución VSAP es la Boleta Interactiva, una intuitiva interfaz que les permitió a los votantes acceder, revisar y marcar preferencias antes de acudir al propio sitio de votación, utilizando sus propios dispositivos electrónicos. Esta aplicación se convirtió en una herramienta clave para contribuir con el distanciamiento social recomendado en estos tiempos, ya que aceleró el paso del elector por el centro de votación.

A efectos de la coyuntura global acaecida por el COVID-19, en Los Ángeles se habilitaron casi 800 centros de votación que estuvieron disponibles para la emisión del voto de forma anticipada durante 11 días. Los electores podían votar en cualquier centro de votación, y se aprovecharon centros al aire libre, como el Dodger Stadium, casa de los campeones de la serie mundial de béisbol 2020; el Staples Center, hogar del famoso equipo de la NBA, los Lakers; como infinidad de famosos cafés, bibliotecas, universidades y museos.

TAGS RELACIONADOS