Con una inversión de S/718 millones, entre 2012 y 2023, en las diversas líneas de acción del programa, Gloria ha logrado generar una mayor productividad y eficiencia en el sector con el que trabaja. El gerente de Desarrollo Ganadero de la empresa, Dieter Uslar absuelve algunas interrogantes sobre esta iniciativa sostenible, así como su impacto social y económico.
¿Cuál es el punto de partida del Programa Desarrollo Ganadero?
Nace como una alternativa ante una serie de desafíos presentes en el proceso de producción lechera en el Perú, siendo los principales la calidad de la leche y el volumen de producción. El panorama era bastante retador. En el caso de la calidad, nos enfocamos en mejorar dos importantes factores: su composición en nutrientes, y la sanidad e higiene durante el proceso de ordeño. De igual manera, encontramos que el crecimiento de nuestros proveedores era fundamental para el aumento de sus volúmenes de producción, por lo cual, a través del Programa, los apoyamos mediante financiamiento.
¿Cuántas son y en qué consisten las líneas de acción en las que se sostiene el programa?
El programa integra diversos puntos críticos para la producción lechera. Entre ellos destacan cinco. Uno, el apoyo técnico relacionado con la producción, el cual contempla desde el forraje necesario para la alimentación del ganado hasta la preparación balanceada de las raciones. Dos, apoyo técnico en el proceso de ordeño. Tres, la facilidad para la adquisición de insumos clave para la producción de leche, como granos, fertilizantes, productos de limpieza y desinfección. Cuatro, la financiación para la compra de elementos necesarios para el desarrollo de negocio, como vacas, equipos y construcción. El quinto es el préstamo de tanques de enfriamiento para el correcto almacenamiento de la leche. El programa, además, tiene la capacidad de ampliar su campo de acción para apoyar a sus proveedores lecheros en otros temas relacionados con el negocio.
¿Cuándo y dónde se inicia? ¿En qué otras zonas específicas se lleva a cabo actualmente el programa?
Dio sus primeros pasos en Arequipa, cuna de nuestra empresa. En la actualidad, el programa de Gloria se encuentra presente en cuatro cuencas lecheras: en la costa, en el norte chico y sur chico de Lima; en los alrededores de Trujillo y Chiclayo; en la zona de Arequipa y valle de Majes; y en Cajamarca y alrededores. Cada una de estas zonas tiene sus propias condiciones y, por ello, requieren apoyo en diferentes temas.
¿Qué resultados se han obtenido tras más de una década de consolidación?
Durante el tiempo en el que se viene implementando el programa no solo hemos logrado observar importantes avances en calidad de leche, tanto en su composición como en la optimización del proceso de ordeño, sino también hemos obtenido mejoras en los volúmenes por ganadero y en la profesionalización de los mismos. Aún tenemos muchos desafíos por superar; es por ello que el programa se encuentra en una constante evolución, a fin de identificar aquellas áreas donde podamos mejorar el apoyo para nuestros proveedores lecheros.
¿Cuál consideran que ha sido el mayor impacto de programa y por qué?
El principal y más grande logro del Programa de Desarrollo Ganadero es haber conseguido transformar una ganadería de subsistencia, enfocada en el autoconsumo, en una ganadería más moderna, abierta a mejoras a través de nuevas tecnologías que atañen desde la alimentación del ganado vacuno, hasta la selección y uso de semen de los mejores toros del mundo. Así, conseguimos no solo impactar en la industria a través de la profesionalización de la labor lechera, sino que, además, fomentamos el crecimiento de cada uno de nuestros proveedores lecheros y sus familias, impulsando también el desarrollo local.
Grupo Gloria: Trabajando por un futuro sostenible
Con más de 80 años impulsando el progreso del Perú, el conglomerado reafirma este compromiso contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su labor se centra en salud y nutrición, respeto al medioambiente y desarrollo conjunto con grupos de interés.
Actualmente, la sostenibilidad es un componente fundamental en la estrategia de toda compañía, pues se reconoce como un compromiso que implica medir su éxito en cuanto a rentabilidad económica y a su impacto social y ambiental.
Por ello, el Grupo Gloria ha integrado la sostenibilidad en las operaciones de sus diferentes unidades de negocio a través de tres pilares transversales: Nutrición para todos, Protección del Planeta y Crecer Juntos. Con ello, busca promover iniciativas concretas e innovadoras que contribuyan no solo al desarrollo sostenible del país sino al cumplimiento de las metas globales enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Nutrición para Todos
El Grupo Gloria tiene como misión el brindar productos ricos, nutritivos y accesibles, de forma eficiente y sustentable, asegurando la calidad, el cuidado de las personas y un futuro más saludable. Con este marco, las diferentes empresas pertenecientes a Gloria Foods, su holding de alimentos, se encuentran en un constante proceso de innovación para que sus productos estén a disposición no solamente de todas las familias peruanas a lo largo de todo el territorio nacional, sino también a sus consumidores en más de 40 países del mundo.
Así mismo, impulsan y cooperan en diferentes programas sociales enfocados en la promoción de estilos de vida saludables a través de la educación nutricional e intervenciones contra la anemia en diferentes zonas del Perú. Ejemplo de ello son el programa “Nutriendo al Perú con Gloria” que se viene ejecutando en Surquillo y Antioquía (Huarochirí). La meta es incrementar los niveles de hemoglobina en la población infantil a través de asistencia alimentaria y mediante la capacitación a madres y padres de familia en buenos hábitos nutricionales y manipulación de alimentos.
El Grupo mantiene, además, estrechos lazos de colaboración con diferentes organizaciones a fin de promover la seguridad alimentaria en diferentes zonas y beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles. En ese marco, algunos de los más importantes aliados dentro del territorio peruano son el Banco de Alimentos Perú, Cáritas del Perú, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Programa “Alas de Esperanza” de la Fuerza Aérea del Perú, entre otros.
Protección del Planeta
A través de una amplia gama de proyectos, el Grupo Gloria busca minimizar impactos. Para ello viene implementando procesos productivos más respetuosos con el medioambiente. Dichas iniciativas implican adecuados análisis, evaluaciones y planificación en su cadena productiva para la identificación de oportunidades que brindan la logística inversa, la promoción de la circularidad o el cambio de matriz energética, lo que permite que las empresas del Grupo Gloria promuevan la innovación y el desarrollo (I+D) para lograr un uso óptimo de sus diferentes recursos y obtengan mayor eficiencia energética y eficacia operacional.
De allí el uso de la icónica lata todoterreno, empaque que nos permite llevar alimentos nutritivos a los rincones más alejados garantizando la calidad e inocuidad de nuestros productos y, además, proteger el medioambiente gracias al uso de la hojalata, un material eternamente reciclable.
La importancia de este pilar se extiende también al resto de las unidades de negocio. Ejemplos de ello son la transformación de la cartera de productos de Cemento Yura, dentro de la cual destaca el conocido cemento puzolánico, gracias al cual reducimos de manera significativa el uso de clinker y sus emisiones. Además, las empresas vienen trabajando por el cambio de la matriz energética, como es el caso de la planta de energía fotovoltaica de Yura, la cual se espera inicie operaciones en el primer semestre de 2025.
Asimismo, es importante destacar que dentro de las divisiones del Grupo se impulsa de manera constante la optimización del uso de los recursos hídricos y energéticos, como también la economía circular y la logística inversa.
Crecer Juntos
Mediante un fuerte trabajo de relacionamiento, interacción y colaboración constante con diversos actores, el Grupo Gloria busca generar valor y contribuir de manera significativa al desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus diferentes grupos de interés.
Una muestra de ello es el Programa de Desarrollo Ganadero de Gloria, abocado a mejorar las capacidades y competencias de los proveedores lecheros a través de capacitaciones, asistencia técnica y modernización de sus procesos. Y parte de estas acciones es la implementación de una red de tanques de enfriamiento fotovoltaicos que permiten que los ganaderos lecheros puedan incrementar y mantener la calidad de la leche.
Adicionalmente, las empresas del grupo invierten de manera constante en el desarrollo del entorno a través de Obras por Impuestos, programas de empleabilidad para el fomento de la inserción laboral formal de las comunidades en nuestras zonas de influencia, y la divulgación del conocimiento científico a través de la descentralización de eventos de corte académico. Este año se descentralizó el Congreso Internacional de Avances en Nutrición (CIAN), llevándolo por primera vez a la ciudad del Cusco. Así los profesionales de la salud del interior del país pudieron actualizarse con los últimos descubrimientos en seguridad alimentaria y la nutrición de la mano de diferentes investigadores nacionales y extranjeros.
De este modo, el Grupo Gloria reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible mediante la implementación de prácticas responsables que generen un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad en general. Impulsando esfuerzos globales se podrá lograr un mundo mejor para las generaciones venideras.