'La herida', el filme nominado al Oscar donde desfila Sudáfrica, la homosexualidad y el salvajismo

Dirigida por John Trengove, está nominada a mejor película extranjera y hoy podría alzar una estatuilla. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Faltan muy poco para que la espera se termine. Pero 'La herida', nominada a mejor película extranjera en la 90° edición de los Oscar , ya hizo historia por su apuesta arriesgada: narrar la Sudáfrica que desconocíamos.

Dirigido por  John Trengove, el filme narra la historia de la tribu Xhosa , cuyas costumbres difieren bastante de la cultura moderna. 'Xolani' es miembro de esa tribu, pero trabaja en una fábrica en Johannesburgo.  

Reniega de las costumbres, aunque le ha tocado ser cuidador de cuatro jóvenes que deben pasar por el rito de la tribu: una salvaje circuncisión que marca el paso de la adolescencia a la edad adulta. 

'Kwanda ', uno de esos iniciados, es el único que viene de una familia acomodada, lo cual es motivo de mofas; pronto se dará cuenta que no es el único diferente en la tribu. 

Su cuidador, Xolani, mantiene una relación homosexual con otro de los cuidadores, lo cual abre paso a una serie de cuestionamientos que se resuelven de una forma "salvaje y sublime", como lo han señalado los críticos.

El diario El País la ha definido así: "Su apuesta formal por lo agreste, tanto en su fondo como en su forma,  distingue un puñado de efectos en el tratamiento del sonido, se antoja tan abrasiva como coherente". 

¿Logrará alzarse con una estatuilla? Sigue el minuto a minuto de la ceremonia en este espacio.

Tags Relacionados:

Nominados

Oscar 2018

Leer comentarios ( )

Ir a portada