Módulos Temas Día

Guillermo del Toro se lleva el Oscar a mejor director por 'La forma del Agua'

El director se convierte en el cuarto latinoamericano en la historia de la gala en llevarse la estatuilla en esta categoría.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Guillermo del Toro Gómez  es quizá el cineasta mexicano con mayor renombre en la industria de Hollywood , y uno de los grandes favoritos para llevarse su primer Oscar , por la dirección de la película ' La Forma del Agua '.

Nació en Guadalajara el 9 de octubre de 1964, ajeno al negocio de venta de autos de su padre Federico. Desde muy pequeño siempre se interesó por el cine y los seres que ahora forman parte de su bestiario. El pequeño Guillermo solo vivía para dibujar y modelar figuras monstruosas con plastilina que adornaban su cuarto.

A los 13 años hizo su primera filmación en la escuela secundaria donde estudiaba, el Instituto Ciencias (IdC) de Guadalajara, con la cámara Super 8 que le prestó su maestro. Este sería su primer contacto con una cámara y con el mundo que podía crear con ella.

"Era un plano secuencia. Aparecía una mano embarrada con un líquido viscoso verde y que salía del WC. Con la otra mano, la derecha, iba manejando la cámara y haciendo un plano secuencia que recorría todos los corredores del Instituto. La grabación duró unos minutos y se llamó 'Pesadilla 1'", comentó en una entrevista para la BBC.

PRIMEROS TRABAJOS

Sus padres fueron fundamentales en su carrera. Ellos siempre lo dejaron experimentar y hasta incluso su madre, Guadalupe Gómez, fue protagonista en varias de sus grabaciones, como en los cortos 'Matilde' y 'Doña Lupe'.

Fue en la escuela secundaria y el bachillerato en donde conocería a su mejor amigo y futuro socio, Rigoberto Mora, con quien a finales de los 80 fundaría su primera empresa de efectos especiales: Necropsia.

Estudia maquillaje y efectos especiales con Dick Smith, responsable del maquillaje de películas como 'El exorcista', pasó 10 años trabajando como supervisor de efectos especiales, hasta que empezó a dirigir algunos epísodios de la serie 'Hora marcada', a partir de entonces, decidió dirigir su vida hacia la dirección.

ÉXITO INTERNACIONAL

Durante la década de los 90 llega a trabajar en diversos films como maquillador, pero su largometraje debut fue “Cronos” (1993), una película mexicana sobre vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman. Este último se convirtió en un actor recurrente en muchos de sus proyectos, siendo el protagonista de su exitosa 'Hellboy'. Luego de ello, retomó el vampirismo con 'Blade II' (2002) y una segunda cinta de 'Hellboy'.

Inspirado en los tradicionales cuentos de hadas, los cómics, y lo que el llama sus pesadillas, Guillermo del Toro plasmó de universos y seres fantásticos a sus películas. Pero no fue hasta 'El Laberinto Del Fauno' (2006), que logró su consagración popular internacional.

Ya convertido en un cineasta consagrado y que sigue ganando renombre en el mundo de la ciencia ficción de Hollywood, Guillermo del Toro volvió a la dirección con la película 'Pacific Rim' (2013) que ya tiene una secuela en espera de estreno. Dirigió también 'La Cumbre Escarlata' (2015) y ahora es el claro favorito al oscar a mejor director por 'La Forma Del Agua', film de fantasía que ya ganó un Globo de Oro a la mejor dirección.

"Por mil motivos La forma del agua es una película que era vital hacer para mí. Llevo media década y pico (luchando por ella), pero la traía emocionalmente desde chamaco, esperando contarla como historia de amor correspondido algún día”, le dice al diario Excélsior. Hoy podría ser la gran noche de su vida artística.

Leer comentarios ( )

Ir a portada