PUBLICIDAD
Polémica por decisión de entregar casos de terrorismo a Fiscalía de Junín
Imagen
Fecha Actualización
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tomó una decisión que ha despertado muchas suspicacias: el último jueves retiró la competencia a la experimentada fiscal de Huánuco, Eneida Aguilar, para que investigue en adelante casos de terrorismo en el Vraem, la zona donde opera Sendero Luminoso de los Quispe Palomino.
Aguilar es quien ha incorporado en una investigación al premier Guido Bellido; al dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón; y al congresista de la misma organización política Guillermo Bermejo, por sus vínculos con la organización terrorista.
Otro caso que está en sus manos es el ataque terrorista registrado en Vizcatán del Ene, en mayo último, en el que fueron asesinadas 16 personas.
Lo preocupante es que todos los hechos relacionados al terrorismo que surjan ahora en el Vraem serán vistos únicamente por la Fiscalía de Junín, el territorio de Cerrón y su partido político.
El gobierno del presidente Pedro Castillo, que llegó al poder con Perú Libre, sufre de serios cuestionamientos por sus vinculaciones con el Movadef, la fachada de Sendero Luminoso.
De hecho, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, fue sindicado por terroristas –de acuerdo a atestados policiales– de haber sido un senderista más y de haber participado en atentados durante los años 80 en Ayacucho.
El Vraem es un territorio en la selva central que comprende a cinco regiones: Junín, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Huancavelica. En esta zona aún operan remanentes de Sendero Luminoso, que en el siglo pasado emprendió su sanguinaria lucha armada del campo a la ciudad, teniendo a Ayacucho como su base.
Fiscal con respaldo
Todo policía que ha trabajado con la fiscal Eneida Aguilar solo tiene palabras de respeto y reconocimiento hacia su trabajo.
El exjefe de la Dircote, el general (r) José Baella, declaró a Perú21 que en el Vraem no hay otro magistrado que tenga la trayectoria y experiencia de Aguilar.
“La lucha contra el terrorismo debe estar en manos de gente especializada; Eneida Aguilar ha trabajado durante años para derrotar a Sendero Luminoso, sacarla es cometer un grave error”, expresó.
Imagen
Ayer, el Ministerio Público informó que la razón de encargar los casos de terrorismo a la Fiscalía de Junín se debe a la mejor accesibilidad que se tiene desde esta región hacia la selva central. Señaló que, en abril pasado, la Fiscalía Supraprovincial Antiterrorismo emitió un informe en el que sustenta otorgar competencia a la mencionada jurisdicción.
Sin embargo, para Baella, ese es un argumento débil y poco creíble. “¿Después de cuántos años toman esa decisión? Si la doctora Aguilar necesita movilizarse, tiene a la Policía y a las Fuerzas Armadas de su lado (...) este no era el momento para hacer ese cambio sabiendo que Junín es la base neurálgica del partido de gobierno”, alegó.
La fiscal Aguilar, por su parte, salió ayer a intentar poner paños fríos a las reacciones que provocó la decisión de Ávalos.
“En la resolución está claro que mi despacho sigue a cargo de la investigación (contra Cerrón, Bellido y Bermejo); los actos de investigación están siendo programados de manera oportuna”, declaró a RPP. Solo Cerrón y compañía parecen estar conformes y cómodos con esta variación.
Tenga en cuenta
-La investigación contra Guido Bellido, Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo se sostiene en declaraciones del presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos, Eddy Villarroel Medina, “Sacha”, quien dijo que existían vínculos entre los citados y el senderismo.
-Bermejo ya afronta un juicio oral acusado de pertenecer al grupo terrorista.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD