Zoraida Ávalos denegó la solicitud del equipo especial Lava Jato para que investigue al presidente Martín Vizcarra (GEC).
Zoraida Ávalos denegó la solicitud del equipo especial Lava Jato para que investigue al presidente Martín Vizcarra (GEC).

La Fiscal de la Nación, , expresó que si bien el Equipo Lava Jato ha tenido tenido buenos resultados, la Fiscalía cuenta con magistrados de distintas especialidades que están determinadas. De esta manera, Ávalos negó el pedido de ampliación de competencias solicitada por el fiscal coordinador para que su equipo investigue al presidente por la presunta entrega de S/1 millón de la empresa Obrainsa a cambio de la concesión de una obra pública en .

“Si bien el equipo especial que usted coordina ha obtenido muy buenos resultados en sus investigaciones, los cuales han sido reconocidos por la ciudadanía en nuestro país como en el exterior, ello claro está, llena de satisfacción y orgullo a nuestra institución; también es menester considerar que, el es una institución que está conformada por fiscales de distintas especialidades cuyos fueros competenciales se encuentran previamente determinados”, precisa el oficio al que Perú21 tuvo acceso.

Tal como precisó un comunicado hecho público ayer, la Fiscal de la Nación rechazó la solicitud presentada por Vela indican que la competencia del equipo que dirige se encuentra determinada por una resolución del Ministerio Público para “investigar los delitos cometidos por , OAS, Camargo y Correa y otras vinculadas con hechos conocidos como Lava Jato”.

MIRA: Congreso: presentan moción para investigar al presidente Martín Vizcarra por Caso Obrainsa

Asimismo la negativa se sostiene en que ninguno de los casos referidos anteriormente estarían vinculados al presidente Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua.

En razón a ello, Ávalos concluye que este caso deberá ser investigado por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

Asimismo, se precisa que si bien en otras ocasiones el equipo Lava Jato tuvo competencia para conocer casos de exgobernadores regionales como Gregorio Santos y César Villanueva, “la Fiscalía de la Nación no emitió ninguna disposición ampliando la competencia (...) fue suficiente una disposición de la fiscalía provincial competente por corresponder a hechos conexos al caso Lava Jato”.

VIDEO RECOMENDADO:

Ingreso a Machu Picchu
Ingreso a Machu Picchu