Sigue actualizado en nuestra APP

Zoraida Ávalos pide más recursos al Ejecutivo para lucha anticorrupción

Fiscal de la nación reveló que el gobierno de Martín Vizcarra aún no responde a su pedido. Ayer fue ratificada como titular del Ministerio Público por la Junta de Fiscales Supremos.

Zoraida Ávalos

(Hugo Pérez)

La fiscal Zoraida Ávalos fue ratificada en el cargo por la Junta de Fiscales Supremos. (Hugo Pérez)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, advirtió ayer que no se podrá emprender una lucha efectiva contra la corrupción en el país si no se le proporcionan a su institución los recursos económicos necesarios.

En conferencia de prensa, alertó que el Gobierno aún no ha atendido su solicitud –presentada el 5 de febrero– para ampliar el presupuesto anual del Ministerio Público, que para 2019 supera los S/2 mil millones.

“Para emprender una verdadera y real lucha contra la corrupción y la impunidad, se necesita de recursos presupuestarios; caso contrario, esa lucha se quedará solo en el tintero” , señaló.

Explicó que el dinero adicional es para financiar los sistemas anticorrupción, de lavado de activos, el de pérdida de dominio, el de criminalidad organizada y para fortalecer las fiscalías de violencia contra la mujer.

“Confiamos en que nuestro pedido sea prontamente atendido”, añadió. En noviembre pasado, el entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, requirió ante el Congreso que se dote a la Fiscalía para este año con más de S/5 mil millones de presupuesto.

Pero su requerimiento no fue atendido, en parte, porque había sido sindicado como miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fue ratificada
Por la mañana de ayer, Ávalos fue oficializada en el cargo por todos los miembros de la Junta de Fiscales Supremos. Hasta Chávarry le dio su voto.

Tenga en cuenta
Zoraida Ávalos aseguró que hasta el momento se cumplió con el 90% de las medidas propuestas, tras declarar en emergencia el Ministerio Público.

Dijo que se concretó apoyo logístico al equipo especial Lava Jato y se incorporó personal técnico en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ir a portada