Zoraida Ávalos pide agilizar labor parlamentaria para aprobar la ley orgánica de la Junta Nacional

La titular del Ministerio Público indicó que se debe desarrollar primero todo el marco normativo.

Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos se pronunció sobre la discusión de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y se mostró a favor de aumentar el número de fiscales supremos que forman parte de la Junta de Fiscales Supremos. (Foto: GEC)

Ávalos se presenta en la Comisión de Constitución del Congreso. (GEC)

Fabiana Sanchez

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló que antes de que la Comisión de Constitución del Congreso apruebe la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual sustituirá al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se debe desarrollar una labor previa, en la que se determine el marco normativo y las reglas del concurso al que serán sometidos los postulantes a integrar esta nueva institución.

“Es necesario hacer trabajos previamente. ¿Qué trabajos? Por ejemplo, desarrollar todo el marco normativo es indispensable, establecer todas las reglas para el concurso”, expresó durante su participación en la comisión parlamentaria, presidida por la fujimorista Rosa Bartra.

La titular del Ministerio Público (MP) advirtió que de dilatarse el trabajo en el grupo “lo que va a pasar es que se va a promulgar la ley orgánica de la JNJ y los 90 días no nos van a alcanzar”. Es preciso señalar que la comisión especial que, según contempla la norma, designaría a los miembros de la Junta tendrá noventa días para cumplir con ese encargo.

Asimismo manifestó que hay más de 1,000 procesos de nombramiento que van a tener que ser revisados por la JNJ, así como 300 ratificaciones, y sanciones que están pendientes.

“Tenemos que adelantarnos y solicitarles a ustedes que se apruebe esta ley que nos permite trabajar”, manifestó a los parlamentarios presentes en la sesión.

Además de Ávalos, en la Comisión de Constitución participan el contralor, Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y en representación del Poder Judicial, el juez supremo Francisco Távara.

Ir a portada