A través de un oficio, Zoraida Ávalos solicitó a la Junta Nacional de Justicia iniciar el concurso público para elegir a cuatro fiscales supremos titulares. (Foto: El Comercio)
A través de un oficio, Zoraida Ávalos solicitó a la Junta Nacional de Justicia iniciar el concurso público para elegir a cuatro fiscales supremos titulares. (Foto: El Comercio)

La fiscal de la Nación, , solicitó a Inés Tello, titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), convocar a concurso público para ocupar la plaza de fiscales supremos titulares tras la destitución de cuatro de sus miembros, el último fue Víctor Rodríguez Monteza.

La solicitud responde a que hay plazas vacantes y toda vez que su gestión concluye el 29 de marzo de 2022.

La Junta de Fiscales Supremos está conformada por seis titulares nombrados por la JNJ. Actualmente, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez son los únicos magistrados que mantienen el cargo en el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público.

MIRA: Muñante sobre acción de amparo contra la vacancia: “Vamos a defender nuestro fuero frente a esas amenazas”

A través de un oficio enviado el último martes 30 de noviembre, la fiscal de la Nación alerta que la falta de quorum genera que la Junta de Fiscales Supremos esté imposibilitada para resolver procedimientos administrativos disciplinarios, “que en algunos casos se encuentran próximos a prescribir”.

Agradeceré, que el pleno de la Junta Nacional de Justicia tenga a bien convocar a concurso público para ocupar las plazas de fiscales supremos titulares, según corresponda”, expresa en el documento la titular del Ministerio Público.

El pasado 24 de noviembre, la JNJ destituyó como fiscal supremo a Víctor Rodríguez Monteza por su presunto vínculo en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El mismo organismo también retiró previamente del cargo a Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Luis Arce.

VIDEO RECOMENDADO

Defensor del Pueblo: “Presidente goza de inmunidad, no de impunidad”
También, Vladimir Cerrón convoca a asamblea de Perú Libre para definir posición sobre vacancia. Además, Contraloría: Reuniones en Breña pueden afectar la transparencia de la función pública. Y, Emma Coronel, esposa de "El Chapo", condenada a tres años de prisión en EEUU.