El dúo. Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez son dos de los tres fiscales supremos titulares que hay en el país. El otro es Víctor Rodríguez. (Ministerio Público)
El dúo. Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez son dos de los tres fiscales supremos titulares que hay en el país. El otro es Víctor Rodríguez. (Ministerio Público)

La destitución del fiscal supremo , el último miércoles, ha dejado sin quórum a la máxima instancia de decisión administrativa en el Ministerio Público.

La Junta de Fiscales Supremos ahora cuenta solo con dos de sus cinco integrantes, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) defenestrara en apenas cinco meses a tres magistrados por sus vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el fiscal supremo Pablo Sánchez son los únicos titulares que están aptos para ser parte de la Junta. Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Luis Arce son los que dejaron la institución tras recibir la más severa sanción de la JNJ.

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, otro sindicado Cuello Blanco, tuvo que suplir de emergencia a Arce en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras su ilegal dimisión en pleno proceso electoral. El cargo de Rodríguez es a dedicación exclusiva en ese órgano.

MIRA: JNJ aprobó destituir a fiscal supremo Luis Arce Córdova

Mientras la Junta de Fiscales no cuente con al menos tres miembros, esta instancia no podrá convocarse.

Los escenarios

De acuerdo con el artículo 62 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Junta de Fiscales Supremos es la encargada de pedir a la JNJ las destituciones de magistrados, aprueba el presupuesto anual para el sector y elige a su representante ante el JNE.

La Junta, además, decide el número de fiscales superiores que habrá por jurisdicción en el país. Todas estas actividades se mantendrán en suspenso.

Actualmente, Zoraida Ávalos se encuentra de vacaciones y ha dejado encargado su despacho de titular de la Fiscalía a Pablo Sánchez. A su regreso, Ávalos podrá tomar algunas decisiones para restablecer el orden en su fuero.

La Junta de Fiscales Supremos se quedará sin quórum hasta el término del proceso electoral, cuando Víctor Rodríguez culmine con su designación temporal en el JNE.

Perú21 conoció que la opción que se maneja en el Ministerio Público para restituir la asamblea es que, luego del mandato temporal de Rodríguez en el órgano electoral, se elija como sucesor a un fiscal supremo provisional.

Ya ha sucedido antes. En 2015, el fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón asumió esa función tras la renuncia de Pedro Chávarry.

Próximo fiscal de la Nación

Así la JNJ convoque a concurso en las próximas semanas y elija a nuevos fiscales supremos, el próximo fiscal de la Nación surgiría entre dos personas: Zoraida Ávalos o Pablo Sánchez. Otra vez es la Junta de Fiscales Supremos la encargada de esa decisión.

Según la ley orgánica, el titular del Ministerio Público puede tentar la reelección aunque solo por dos años más. Los tres años de mandato de Ávalos terminan en marzo del 2022.

La otra alternativa es que en la Junta opten por la elección tradicional, que es la de elegir al fiscal supremo más antiguo. De ser así, Sánchez se abre paso como la opción. El fiscal ya ha sido la cabeza de la institución entre 2015 y 2018. Fuentes cercanas a su despacho indicaron que Sánchez “no tiene intenciones de asumir el puesto nuevamente”.

Este diario también conoció que Ávalos ya requirió a la JNJ que convoque a concurso público para elegir a un nuevo fiscal supremo ya que quedó una vacante con la destitución confirmada de Pedro Chávarry en segunda instancia.

Desde la JNJ informaron a este diario que el Ministerio de Economía debe aprobar el presupuesto para considerar al nuevo funcionario. Solo después de esa notificación, la entidad que lidera Inés Tello podrá iniciar el concurso.

Las fuentes indicaron que entre tres o cuatro meses, después de empezado el proceso, se designará al magistrado.

Tenga en cuenta

-Pablo Sánchez es el titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. Tiene a su cargo las investigaciones contra los magistrados supremos sindicados de integrar la red de Los Cuellos Blancos del Puerto.

-Víctor Rodríguez también tiene un proceso abierto en la Junta Nacional de Justicia por sus vínculos con dicha organización criminal. Podría tener el mismo final que sus colegas.

-Luis Arce Córdova comunicó a Perú21 que apelará su destitución. Su abogado Alex Gonzales adelantó que “se tomarán una serie de acciones legales”.