Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Junta de Fiscales Supremos aceptó en enero la renuncia de al cargo de fiscal de la Nación tras un serie de cuestionamientos a su actuar en el Ministerio Público y sus presuntos nexos con la organización

Tras su dimisión, la Junta de Fiscales Supremos eligió a Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación interina. Dos meses después fue oficializada en una sesión de la Junta de Fiscales Supremos. El voto en su favor fue unánime. 

Los cinco miembros de la Junta estuvieron presentes en la votación. Hasta el cuestionado ex titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, le dio su respaldo a Ávalos.

Los otros fiscales supremos que asistieron fueron la misma Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza. Estos dos últimos han sido sindicados como integrantes de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

¿QUIÉN ES LA FLAMANTE FISCAL DE LA NACIÓN?

Zoraida Ávalos es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1974 - 1979). Tiene un Magister en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villareal, 1999 - 2006 y un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villareal, 2007 -2009.

Ávalos cuenta con más de 37 años de experiencia en el Ministerio Público, ingresó a este ente en 1981 con tan solo 23 años. Durante su trayectoria se le ha concedido diversos méritos y reconocimientos. 

Reconocimientos Zoraida Ávalos
Reconocimientos Zoraida Ávalos

Durante su labor en el Ministerio Público ocupó los siguientes cargos: 

- Fiscal Supremo Titular de la Fiscalía Suprema en lo Civil, mayo
2014.
- Fiscal Supremo Titular, mayo 2014

- Segunda representante Suplente del Ministerio Publico ante el
Jurado Nacional de Elecciones, febrero 2014.

- Fiscal Supremo Titular de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo
Contencioso Administrativo, enero 2014.

- Fiscal Supremo Titular, diciembre 2013.

- Fiscal Supremo Provisional de la Fiscalía Suprema Transitoria
en lo Contencioso Administrativo, febrero 2011.

- Fiscal Supremo Provisional de la Fiscalía Suprema en lo
Contencioso Administrativo, octubre 2009.

- Fiscal Supremo Provisional de la Fiscalía Suprema Transitoria
En Lo Civil, febrero 2008.

- Fiscal Superior Titular de la 1º Fiscalía Superior en lo Civil de
Lima, enero 2002.

- Fiscal Superior Titular, mayo 1994

Cuando Pedro Chávarry asumió como fiscal de la Nación, Ávalos no asistió a la ceremonia de juramentación como fiscal de la Nación dado que fue la única que votó en contra de que este asuma sus funciones luego que se hiciera público un audio en el que se escuchaba a Chávarry conversar con el ex juez César Hinostroza.