Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la inminente renuncia del fiscal de la Nación, , que será oficializada mañana en Junta de Fiscales Supremos; la fiscal suprema asumiría transitoriamente el máximo cargo del Ministerio Público. 

Según los estatutos, quien asumiría como fiscal de la Nación es aquel fiscal supremo que mantenga la carrera más antigua, en este caso corresponde a con 38 años en la Fiscalía. 

Sin embargo, en diálogo con Perú21, Pablo Sánchez adelantó que de estar en dicho escenario con la renuncia de Pedro Chávarry, él renunciaría para darle paso a Zoraida Ávalos, quien le sigue en antigüedad.  

"A mí me corresponde asumir, pero debo adelantar que lo que haré inmediatamente es declinar y dejaré esa función a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, para que no se diga que tengo una pretensión de quedarme en ese cargo. Creo en la alternancia, yo ya fui fiscal de la Nación. Ávalos debe asumir", .

En un plazo máximo de 60 días, aproximadamente, el fiscal de la Nación provisional tendrá que convocar una nueva Junta de Fiscales Supremos quienes elegirán al representante del cargo por los próximos tres años.

Recordemos que Pedro Chávarry renunció como fiscal de la Nación, pero aún se mantiene como fiscal supremo. Así que también participaría en la votación para su reemplazo.   

El nuevo fiscal de la Nación estará facultado para investigar a Pedro Chávarry, quien tiene varias denuncias acumuladas en su contra.