Zenaida Solís, del Partido Morado, aseguró que si integran o no la Mesa Directiva, mantendrán una agenda independiente. (Foto: Andina)
Zenaida Solís, del Partido Morado, aseguró que si integran o no la Mesa Directiva, mantendrán una agenda independiente. (Foto: Andina)

La virtual congresista del señaló que en el nuevo Parlamento elegido el pasado 26 de enero se debe lograr un pacto por la gobernabilidad pero que implique a todas las agrupaciones políticas, incluso si no son parte de la Mesa Directiva.

“Valoramos nuestra independencia y creemos que todos los grupos que entran en el Parlamento deberán hacerlo lo mejor posible por la gobernabilidad del país, con un pacto o sin él. Creemos que mejor es con un pacto, pero entre todas las bancadas. Me parece un poco odioso dejar a otras bancadas fuera”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Acción Popular anunció que hoy estará presentando un “Acuerdo por la Gobernabilidad” junto con las otras agrupaciones que formarán parte de la Mesa Directiva que presentarán una vez se instale el nuevo Congreso.

Zenaida Solís señaló que todas las bancadas deben sentarse para conversar “a ver qué sale”, y manifestó que el Partido Morado no le dará un “cheque en blanco” a la Mesa Directiva que presidirá Acción Popular y que estará integrada por Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

“Si la Mesa Directiva traba bien y todos contentos, de acuerdo, que se quede hasta el final (hasta el 2021), sino hay que hacer una segunda [...] Una vez instalado el Congreso se tendrá que definir (el plazo de esta Mesa Directiva)”, indicó.

Esta semana se conoció que Acción Popular, partido que obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones congresales extraordinarias, presentará una lista presidida por Manuel Merino de Lama, virtual legislador de esta bancada, y que irá acompañado por representantes de Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. Esta última bancada reemplazó al Partido Morado, que había sido considerado en las primeras conversaciones.

“No tocamos la puerta, sino que nos invitaron a conversar para formar la Mesa Directiva [...] Luego decidieron, supongo que por mayores afinidades (por Podemos Perú). Serán ellos, Acción Popular, los que digan por qué decidieron eso [...] No pasa nada. Vamos a seguir trabajando con la responsabildiad y eficiencia de la que somos capaces”, acotó Solís.

Elección del TC

La virtual parlamentaria señaló que hay una agenda que se deberá priorizar apenas se instale el Legislativo luego de la entrega de credenciales programada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 28 de febrero incluirá la elección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

“En la primera semana se debe ver el pedido de los miembros del TC porque un pedido que llega con carácter de urgencia al Congreso pasado se queda enganchado para ser tratado al inicio y hay que abordarlo de todas maneras, nos guste o no nos guste, eso de cambiar a los miembros del TC”, manifestó.

“[Ya se eligió a uno] Pero faltan seis [¿El que fue elegido, sigue?] De todas maneras”, añadió, en referencia a la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos que no entró en vigencia por observaciones que no fueron subsanadas en el pleno del Congreso antes de la disolución del mismo el 30 de setiembre del 2019.