El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, habló ante la prensa extranjera sobre el pedido de asilo de Alan García a Uruguay. (Foto: GEC)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, habló ante la prensa extranjera sobre el pedido de asilo de Alan García a Uruguay. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , reafirmó la posición del gobierno frente a las cuatro reformas constitucionales que serán consultadas ante la población en el nacional del próximo 9 de diciembre. 

"Nos ha costado mucho esfuerzo convocar esto. No queremos arriesgar. El presidente ya dio su posición tiempo atrás. Ahora solo queremos motivar a la ciudadanía a que vote y convocarla a fortalecer instituciones. [...] Nos ratificamos en lo que ya dijo el presidente", sostuvo Zeballos en entrevista al diario El Comercio.

En octubre, el presidente Martín Vizcarra señaló que la posición del gobierno será no apoyar el retorno del sistema bicameral del Congreso porque, dijo, el Legislativo desnaturalizó su propuesta. "Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso", aseveró en aquel entonces.

Como se recuerda, el jefe del Estado criticó que el Parlamento haya "distorsionado" el proyecto al alterar los criterios respecto a la cuestión de confianza, lo cual vulneraría el equilibro de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Vicente Zeballos también se pronunció respecto a la reforma que propone reemplazar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un proyecto que ha sido cuestionado por el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al señalar que a la nueva institución se le estaría otorgando muchas funciones y podría corromperse.

"Minjus ya está trabajando una propuesta de ley orgánica de la JNJ. Lo que observa el PJ es la ratificación [de los jueces y fiscales] a mitad de período [antes solo era a los siete años, ahora sería cada tres años y medio]", comentó.

"Lo ideal hubiera sido que los jueces duren mientras duren sus servicios. Que se aboquen a una ratificación es una distracción. La diferencia sería que se sometan a un procedimiento si hay inconducta", agregó Zeballos.

Asimismo, ante un escenario donde Uruguay le conceda a Alan García el asilo diplomático, Vicente Zeballos dejó abierta la posibilidad de no facilitar un salvoconducto.

"El Convenio de Caracas dice con precisión que primero es el asilo, estamos en ese escenario. [...] Ya se evaluará en su momento", expresó.