Zeballos deja sin argumentos a Toledo, quien alega una persecución política. (USI)
Zeballos deja sin argumentos a Toledo, quien alega una persecución política. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, (SN), defendió el informe final del caso Ecoteva que determinó, por mayoría, solicitar que el Ministerio Público acuse al expresidente por los presuntos delitos de lavado de activos y de asociación ilícita.

El parlamentario de Solidaridad Nacional aclaró que luego de recopilar testimonios y pruebas indiciarias, su grupo de trabajo llegó a la deducción de que el dinero destinado para la compra de inmuebles (casi US$5 millones) pertenecen al exmandatario.

"Las pruebas y evidencias podrían llegar a determinar que el dinero es de Alejandro Toledo. No es posible para él justificar ese monto. Evidentemente el señor (Josef) Maiman fue un simple colaborador que pretendió ayudar a un amigo. Todo encaja en lavado de activos", aseguró a Perú21.

Zeballos hizo esta explicación tras las acusaciones del exjefe de Estado, quien señaló de que fue inculpado sin pruebas y sin sustento por la comisión de Fiscalización.

PRUEBAS CONTUNDENTESEl legislador indicó que además de las contradicciones en las que cayó Toledo cuentan, también, con información de la Sunat y de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la que se agregan las declaraciones del exministro del Defensa Aurelio Loret de Mola, de y del notario costarricense Melvin Rudelman.

Respecto al testimonio del extitular de Defensa, Zeballos recordó que fue este quien reveló que fue el propio Toledo quien lo buscó para que representara legalmente a su suegra en las compras inmobiliarias que hiciera con los fondos de Ecoteva.

"Hay que evocar que cuando el exministro le preguntó sobre los orígenes del dinero, Toledo no quiso decir de dónde provenían", subrayó.

El congresista mencionó también las declaraciones de Fernenbug, madre de Eliane Karp, quien en su testimonio a la 48 Fiscalía Provincial –vía carta rogatoria– aseguró que la plata era suya.

"En el mes de mayo, a través de un pliego interrogatorio, y de manera libre, la señora aseguró que el dinero era suyo y que ella podía disponer de la mejor forma de su inversión y que constituyó Ecoteva. En sus declaraciones no había ningún condicional", refirió.

Y, por último, señaló la manifestación de Rudelman quien, también ante el Ministerio Público, aseguró que Toledo participó en la creación de Ecoteva.

"Todo se ha probado con los testimonios y pruebas actuadas", aseguró.

Ante la insinuación del exjefe de Estado de que la comisión de Fiscalización fue 'secuestrada' por el fujimorismo y el aprismo, Zeballos recordó que votaron a favor de la acusación cinco bancadas, incluida el oficialista Gana Perú (GP).

ADMITEN ERROREntre tanto, , vocero de PP, admitió que las sucesivas contradicciones de su líder político lo perjudicaron.

"Ha cometido gravísimos errores al no dar información que correspondía a la ruta del dinero (…) le hemos reclamado por ello", dijo en radio Exitosa.

Pero, quien no fue tan crítico fue el secretario general de esa agrupación, Luis Thais, quien calificó de "mamarracho" el informe acusatorio.

DATOS

- Con nueve votos a favor la Comisión de Fiscalización logró que Alejandro Toledo sea acusado por lavado de activos y asociación ilícita.

- Entre los votos se encuentra el de la parlamentaria nacionalista Esther Saavedra.

- Al respecto, el congresista de Perú Posible Rennán Espinoza dijo que respeta la decisión de su colega y que ello "demuestra que no hay pacto político".