El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , estimó que entre esta y la siguiente semana, el Estado peruano estaría firmando el contrato con un estudio de abogados para el proceso de extradición que todavía está pendiente en Estados Unidos contra Alejandro Toledo.

En declaraciones a Ideeleradio, el ministro reiteró que el Gobierno ha seguido el curso regular luego de que las autoridades de Estados Unidos pidieran absolver algunas observaciones en el cuadernillo de extradición a mediados del año pasado.

"Ha seguido su curso regular (la extradición de Alejandro Toledo). Tenemos un estudio de abogados, el estudio Foley Hoag [...] Hemos hecho el contraste de consultorías, mínimamente pedimos tres y está próximo a firmarse el contrato en estos días", manifestó Vicente Zeballos.

"Debe cerrarse (el contrato) esta o la siguiente semana. Es con ese mismo estudio", reiteró.

Vicente Zeballos respondió así a las críticas que ha recibido luego que indicara, la semana pasada, que todavía no había un abogado contratado para el proceso de extradición contra Alejandro Toledo, prófugo en Estados Unidos desde inicios del 2017.

El ministro y también congresista de la Bancada Liberal recordó que el Estado ha seguido todo el proceso a través de la cancillería, tal y como establecen las leyes, y detalló que el abogado recién será necesario cuando inicie el juicio en Estados Unidos.

"Por mandato expreso del Código Procesal Penal vigente, el seguimiento lo está haciendo nuestra cancillería. Segundo, ¿vamos a contratar un abogado para un proceso de extradición que todavía se encuentra en incidencia política, en la Secretaría de Estado? No. El abogado es cuando está en el fuero judicial", precisó.

Vicente Zeballos añadió que, según las normas de Estados Unidos, quien representará los intereses del Estado peruano en la extradición contra Alejandro Toledo en el juicio será la fiscalía norteamericana. "¿Qué es lo que hace el abogado? Va y refuerza (nuestra posición)", señaló.

Fuerza Popular estaría próximo a evaluar la posibilidad de presentar una moción de interpelación contra Vicente Zeballos por considerar que han habido retrasos en la contratación de un estudio de abogados en Estados Unidos para el caso Alejandro Toledo.

"La presentación de una interpelación la evaluaremos este lunes (hoy). Tenemos una reunión de bancada y lo vamos a tocar allí; voy a pedir que se vea este punto para analizarlo porque todo esto es un escándalo", señaló la congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular).