Vicente Zeballos también opinó sobre la propuesta de que el Poder Judicial decida sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria (GEC/Martín Pauca).
Vicente Zeballos también opinó sobre la propuesta de que el Poder Judicial decida sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria (GEC/Martín Pauca).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , consideró como “una medida extrema” en caso el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia resulten culpables del delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

“Es una medida extrema que va a provocar todo tipo de opinión; sin embargo, tenemos que introducirlo con lo que es la carga probatoria que seguramente tiene a disposición el fiscal para acudir a este tipo de propuestas”, afirmó ante la prensa.

En ese sentido, Zeballos indicó que “es bastante sorpresiva e innovadora” esta propuesta, ya que “nunca se ha dado”.

“Como opinión personal, me parece que es un exceso, obviamente prácticamente estamos hablando que se instituyera un partido político como una organización criminal, es una medida bastante extrema”, aseveró.

El ministro explicó que el hecho de que hayan “tres o cuatro directivos partidarios” que están involucrados en una investigación fiscal, no debería ser un motivo para generalizar que todo el partido político sirvió como una organización criminal.

“Se instrumentalizó, se utilizó un partido político, pero la pregunta es si un partido político surge a instancia de un impulso ciudadano como una alternativa político-partidaria. Pero generalizar responsabilidades en todos sus integrantes, cuando estamos identificando responsabilidades en sus cuadros directivos principales...Yo no puedo adentrarme en la posición del fiscal porque él tiene los elementos probatorios suficientes”, agregó Zevallos.

Asimismo, precisó que el pedido de prisión que hace el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, en la acusación que presentó contra y , de 20 y 26 años respectivamente, responde al Código Penal por incluir varios delitos.

“El pedido que hace el fiscal respecto a la prisión lo hace apegado a la norma penal sustantiva, al Código Penal. No solamente es un delito, son diversos delitos que están motivando esta pena extrema de 26 años como solicitud”, dijo.

Como se recuerda, el último martes el fiscal Juárez Atoche precisó que el Partido Nacionalista también está incluido en la acusación contra los Humala Heredia como imputado, a fin de que si se logra una sentencia condenatoria, se proceda a la disolución de la agrupación política “por haber sido utilizada para lavar dinero”.

INMUNIDAD PARLAMENTARIA

El ministro Vicente Zeballos fue consultado sobre la propuesta del Ejecutivo de que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria esté a cargo del Poder Judicial. Detalló que “otorgue un tiempo a esta parte se ha distorsionado” esta figura, convirtiéndose en “impunidad”.

“La inmunidad surge para proteger de persecución política a los parlamentarios en un contexto histórico político de autoritarismo. De un tiempo a esta parte se ha distorsionado la figura de inmunidad parlamentaria, convirtiéndose en una suerte de impunidad”, refirió el titular de Justicia.