"En este caso lo que pasa es que a veces se confunde o se malentienden los procedimientos y sobre todo la parte de índole administrativa", señaló Zeballos (Foto: GEC / Video: Canal N)
"En este caso lo que pasa es que a veces se confunde o se malentienden los procedimientos y sobre todo la parte de índole administrativa", señaló Zeballos (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , dijo que espera que la jueza María de los Ángeles Álvarez, encargada de la homologación del acuerdo suscrito con la constructora Odebrecht, apruebe el documento de forma satisfactoria.

“El viernes 15 se ha suscrito el acuerdo y lo que viene es la homologación que tiene que hacerse ante un juez peruano. Lo ideal es que esto tenga que ser rápidamente homologado y entiendo que la justificación por la cual los fiscales han retornado es para darle celeridad. (...) Desde la perspectiva procesal, (espero) que finalmente la jueza acepte la homologación, que tiene carácter y valor como si fuera una sentencia”, manifestó en entrevista con RPP.

Según indicó , de existir algún tipo de observación al documento de parte de la jueza, los interrogatorios programados en Brasil no se detendrán.

“(Los interrogatorios) continúan, ya están establecidos los tiempos y los cronogramas. Más aún con el acuerdo suscrito el día 15 (de febrero), ya se están tomando las declaraciones desde el lunes; esto continúa”, explicó.

El titular de Justicia resaltó que la eficacia de la homologación del acuerdo está en darle “la validez” al documento “dentro del mismo proceso judicial”.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, presentará en el trascurso de esta semana el acuerdo firmado con la constructora Odebrecht ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, a fin de que el documento sea sometido a un control de legalidad.

JNJ a partir de julio

En otro momento, refirió que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad encargada de seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales del Perú, debería iniciar su funcionamiento antes del mes de mayo.

“Debe estar funcionando (para fines de abril). Como están los plazos va a sobrepasar, pero dentro de lo prudente”, señaló.

resaltó que la Comisión Especial inició sus reuniones desde antes de promulgada la ley de la JNJ, lo que facilita el desarrollo de las actividades.

Por otro lado, el ministro también se pronunció sobre el presidente y afirmó que, al igual que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, "pone las manos al fuego" por el mandatario. 

​"Creo que aquí no puede estar en tela de juicio la probidad, honestidad y transparencia del presidente, no solo en su condición de presidente sino en su calidad de profesional y de empresario peruano", aseveró. 

TAGS RELACIONADOS