Tanto el mandatario como el premier han deslindado con Richard Swing. (GEC)
Tanto el mandatario como el premier han deslindado con Richard Swing. (GEC)

Continúan las explicaciones desde el Ejecutivo sobre la cuestionada contratación del compositor Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, por parte del Ministerio de Cultura, a lo largo de los últimos dos años y hasta por un monto de S/175,400.

Ayer fue el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien, tras ratificar el compromiso del gobierno con la lucha contra la corrupción, aseguró que el Ejecutivo dará “todas las facilidades” para que las instancias jurisdiccionales respectivas recopilen toda la documentación necesaria para el esclarecimiento de responsabilidades.

No obstante, subrayó que el tema, que ha hecho voltear la mirada a Palacio de Gobierno, “de ninguna manera puede comprometer al presidente de la República y mucho menos al gobierno de estar inmerso en hechos inescrupulosos o irregulares”.

Mira: Martín Vizcarra: “No he recomendado a Richard Swing a ningún cargo público”

En esa misma línea se pronunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra quien, en RPP, deslindó de plano con Richard Cisneros, cuya relación con el Ministerio de Cultura para dar charlas motivacionales y capacitaciones empezó –cabe recordar– en 2018, durante la gestión de su sucesora en el cargo Patricia Balbuena. “(...) Yo estuve por pocos meses, nunca tuve contacto, no lo había conocido”, subrayó.

Neyra añadió que su portafolio ya entregó la información pertinente al Ministerio Público y dijo que hará lo propio con otros estamentos como la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

“Yo vengo de una carrera meritocrática como es el servicio diplomático y nos queda claro que el servicio público tiene que ser no solamente transparente sino ético y en función de las necesidades del ciudadano, ese es mi compromiso; seguir luchando de manera transparente contra la corrupción donde se encuentre”, acotó.

Mira: ‘Richard Swing’ asegura ser “amigo” de PPK y de Vizcarra: “Trabajo con 3 presidentes, Trump quiere ser mi amigo”

FACULTADES

En declaraciones a Perú21, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, comentó lo dicho por el premier Vicente Zeballos indicando que, efectivamente, en este momento no hay ninguna imputación ni responsabilidad de ninguna persona o funcionario toda vez que recién se están haciendo las verificaciones y corroboraciones correspondientes.

De ser el caso podría concluirse en alguna responsabilidad, pero no en este momento, de ningún funcionario, empezando por el presidente de la República a quien, oportunamente, le haremos llegar unas preguntas o le solicitaremos una reunión”, explicó.

En otro momento, informó que mañana lunes se reunirá con el fiscal superior Omar Tello “para ver qué información ha recabado hasta el momento y determinar si es necesario solicitar documentación complementaria al Ministerio de Cultura que tramitó las contrataciones de Cisneros.

Video recomendado

Martín Vizcarra: “Yo no he recomendado a Swing”