El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , consideró este viernes que con la colaboración eficaz del empresario israelí Josef Maiman, la situación del hoy prófugo ex presidente Alejandro Toledo, "se pone bastante complicada".

El también parlamentario de la Bancada Liberal aseguró que el acuerdo suscrito hoy por la fiscalía "va a reforzar la fundamentación" en el proceso de extradición del otrora jefe del Estado (2001 - 2006).

"Creo que [con el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman se pone bastante complicada la situación del señor [Alejandro] Toledo", sostuvo en diálogo con TV Perú Noticias.

"Este acuerdo de colaboración eficaz va a servir de mayor argumentación y consolidación a los documentos que ya han sido alcanzados [a Estados Unidos para el proceso de extradición]. Por consiguiente, esto va a reforzar la fundamentación que ya se ha trasladado y va también a acelerar los procedimientos judiciales preestablecidos", señaló.

Esta mañana el empresario israelí Josef Maiman firmó el acuerdo de colaboración eficaz, de 81 páginas, con el Ministerio Público en el consulado peruano en Tel Aviv en el marco del proceso contra el ex presidente Alejandro Toledo.

Como se recuerda, Maiman reconoció que prestó sus cuentas bancarias al ex mandatario para que este recibiera los sobornos que la empresa Odebrecht le entregó, a cambio de que se le concediera los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Según el Ministerio Público, a las cuentas del empresario israelí también se depositaron las presuntas coimas de parte del consorcio que se adjudicó el tramo 4 de la misma obra. Los montos habrían ascendido a US$5 millones y el destinatario final habría sido el ex presidente Alejandro Toledo.

Sobre Toledo Manrique pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses por los casos Odebrecht y Ecoteva. El ex mandatario permanece en Estados Unidos desde febrero del 2017. Al respecto el expediente de extradición en su contra fue enviado al Departamento de Estado de EE.UU. en mayo del 2018, después de la aprobación en la Corte Suprema y el Consejo de Ministros.