Vicente Zeballos (actual ministro de Justicia), Gino Costa y Alberto de Belaunde. Ellos, junto con Guido Lombardi, renunciaron a Peruanos por el Kambio. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos (actual ministro de Justicia), Gino Costa y Alberto de Belaunde. Ellos, junto con Guido Lombardi, renunciaron a Peruanos por el Kambio. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas Gino Costa, Vicente Zeballos, Guido Lombardi y Alberto de Belaunde, todos ellos ex integrantes de Peruanos por el Kambio, junto con Francisco Petrozzi, quien renunció a , pidieron a que se les permita crear una nueva bancada.

La creación de esta nueva agrupación, que según se lee en el documento que enviaron el pasado 21 de noviembre, se llamará Bancada Liberal, se ampara en la sentencia del Tribunal Constitucional de julio pasado, que reconoce el derecho de los congresistas no agrupados que renunciaron a sus grupos de origen a formar nuevas bancadas.

"Habíamos dirigido un oficio al presidente del Congreso () pidiendo formar esta nueva bancada en cumplimiento de la decisión del TC", manifestó Guido Lombardi.

El parlamentario señaló que, desde el 21 de noviembre, no recibieron mayor respuesta por parte de , pero saludó que hoy el presidente del Congreso haya solicitado a la Oficialía Mayor del Congreso que admita los pedidos de parlamentarios que quieran crear nuevas bancadas.

"Me parece una buena noticia porque, además, permitirá que los cómputos y cálculos respecto a la representación parlamentaria se vuelvan a hacer sobre 130 congresistas y no sobre 109", añadió Lombardi.

Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos (actual ministro de Justicia) renunciaron a Peruanos por el Kambio (PpK) luego que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgara un indulto humanitario a Alberto Fujimori.

Guido Lombardi también renunció a la bancada el 9 de noviembre, once meses después, en medio de discusiones internas por el respaldo que se evaluaba otorgar a proyectos de ley como el que buscaba evitar que partidos políticos sean considerados organizaciones criminales.

Francisco Petrozzi abandonó la bancada de el 20 de octubre por "diferencias de tipo idológico", tal y como señaló en su carta de renuncia.