Empresario Zamir Villaverde está detenido desde marzo último. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Empresario Zamir Villaverde está detenido desde marzo último. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)

El Poder Judicial ordenó el último viernes la liberación del empresario , sometido a un proceso de colaboración eficaz, a pedido de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, según pudo conocer Perú21.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que Zecenarro requirió ayer, en una audiencia en reserva, variar la prisión preventiva del investigado por estar en riesgo su seguridad en el penal de Ancón I.

El dueño de las empresas Mazavig y Vigarza deberá pagar una canción de S/100,000 y cumplir reglas de conducta. Su liberación se concretaría entre el lunes o martes próximo.

MIRA: Exministro Juan Silva pagó deudas con los S/100 mil que le dio Zamir Villaverde, según Fiscalía

Zamir Villaverde es un personaje clave en toda la trama de corrupción que implica al gobierno de Pedro Castillo. Los audios que entregó al Ministerio Público han terminado por redondear la hipótesis: la adjudicación del puente Tarata, obra valorizada en S/232 millones, se concretó tras el pago de coimas.

En esos diálogos, que datan de noviembre del año pasado, se escucha al empresario conversar con Juan Silva, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, sobre montos de dinero que recibiría a cambio de la obra concedida al consorcio Puente Tarata.

Ya ha quedado establecido que el 4 de noviembre del 2021, Villaverde entregó S/100,000 en efectivo a Silva. El dinero habría provenido de una de las empresas del consorcio.

Julio Rodríguez, abogado de Villaverde, indicó hace unos días que su patrocinado tenía más información por entregar pero solo podría acceder a ella si estaba en libertad.