Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su manifestación ante la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que investiga a por el presunto delito de lavado de activos, el empresario peruano-israelí reveló que la residencia de Las Casuarinas y la oficina ubicada en la Torre Omega, ambas valorizadas en casi US$ 5 millones, son de su propiedad y no de la suegra del expresidente .

Esta nueva versión evidencia una nueva mentira del líder de , quien primero dijo que la vivienda situada en Surco fue comprada por su suegra con las indemnizaciones que le otorgó el gobierno alemán por ser víctima del Holocausto, sin embargo, luego cambió de versión e indicó que la casa la adquirió con préstamos de Maiman.

El empresario también aseguró ante las autoridades que Toledo Manrique y su esposa, , fueron los que lo animaron a hacer negocios inmobiliarios en el país y que ambos tuvieron un rol importante en ubicar las viviendas que podrían ser adquiridas. Este hecho nunca fue contado por el exmandatario en su presentación en el Congreso.

"En el 2011, después de más de 20 años sin realizar negocios en el Perú, a partir de conversaciones con el matrimonio Toledo Karp, entre otros amigos locales, y mi buena experiencia con propiedades privadas adquiridas en años anteriores, decido invertir parte de los fondos disponibles en Costa Rica en negocios inmobiliarios en el país", indicó.

"El matrimonio Toledo-Karp brindó su apoyo para identificar propiedades atractivas para la inversión. La señora Karp se ofreció a tener un rol más activo en esa gestión", agregó.

Además, reveló ante el Ministerio Público que usó el nombre de Eva Fernenbug en las adquisiciones solo por un tema tributario. Dijo que ella recibiría una parte de las ganancias de las inversiones.

"Como resultaba conveniente desde una perspectiva tributaria realizar dichas inversiones a través de una persona natural residente en Perú, se sugiere la participación de Fernenbug, lo cual me resulta aceptable por ser una persona de confianza", expresó.

No obstante, cabe precisar que esta última afirmación resultaría incongruente, ya que la ciudadana belga de 85 años no reside en el Perú y solo visita a su hija de manera esporádica.

En un intento por deslindar a la expareja presidencial de cualquier negocio en Costa Rica, Maiman afirma que creó Ecotaste Consulting y Ecoteva Consulting por pedido del israelí Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo durante su gobierno.

"Entre 2006 y 2010 decidí invertir aproximadamente $20 millones, una mínima parte de la liquidez disponible en esos años, en un fondo de inversión de mi propiedad con sede en Costa Rica, país donde el Grupo Merhav ha desarrollado proyectos desde 1985. Ello coincide con un acercamiento de 'Avi' Dan On, quien, habiendo finalizado su labor en el Perú, me propone cooperar en negocios con mi grupo empresarial. Por ser persona capaz y de confianza, yo le ofrezco la conducción del fondo", refirió.

"Es importante mencionar y aclarar que el matrimonio Toledo-Karp no tiene participación alguna, ni societaria ni de representación legal, en las empresas establecidas en Costa Rica", añadió.