Lescano se enfrenta al fujimorismo y califica como "mordaza" proyecto de ley de Fuerza Popular.
Lescano se enfrenta al fujimorismo y califica como "mordaza" proyecto de ley de Fuerza Popular.

Durante la sesión del Pleno del Congreso, el congresista Yonhy Lescano (AP) se enfrentó con parlamentarios de Fuerza Popular por el proyecto que busca crear una sola bancada mixta, en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley Antitránsfuga.

Lescano señaló que el fujimorismo pretende dar "un nuevo golpe de Estado" con esta propuesta. Dichas palabras fueron rechazadas por parlamentarios de Fuerza Popular y Luz Salgado demandó, exaltada, que las retire, de lo contrario se le debe sancionar por 120 días.

El 'acciopopulista' se negaba a retirar la frase hasta que, por insistencia del presidente del Legislativo, Luis Galarreta, lo hizo. Sin embargo, insistió en decirle a los fujimoristas que están violando la Constitución y que "son lobos disfrazados de ovejas".

Lescano continuó con sus ataques y exclamó: "gallina que come huevo aunque le corten el pico", en referencia al autogolpe del 5 de abril de 1992, cuando el régimen de Alberto Fujimori cerró el Congreso e intervino las instituciones.

El legislador de Acción Popular pedía que en la sesión plenaria no se apruebe el mencionado proyecto, considerado como una "mordaza" y una sacada de vuelta al fallo del TC que anuló la ley contra el transfuguismo. Por ello, planteó que sea analizado por la Comisión de Constitución.

En la polémica intervino también la legisladora Patricia Donayre, quien renunció a Fuerza Popular.

Ella rechazó que se les califique de tránsfugas y señaló que el verdadero transfuguismo se dio el 14 de setiembre del año 2000 cuando difundió el primer video de Vladimiro Montesinos entregándole dinero a un congresista para que se sume a las filas del fujimorismo.

"Ponen a debate un proyecto mordaza, que desconoce la soberanía del Tribunal Constitucional. Según la constitución el TC es el máximo interprete de la Constitución. Deberían aprender a respetar las sentencias del TC", sentenció.

El polémico proyecto plantea crear una sola bancada mixta que acoja a los legisladores disidentes (que fueron expulsados o renunciaron a los grupos políticos por los que fueron elegidos).